Lectura de la tesis doctoral de Alejandro Campinas, dirigida por los doctores Dr. Antonio Lorca y D.ª M.ª Ángeles de las Heras, el día 17 de octubre de 2025. Con el título “El pensamiento crítico desde un aula STEAM. Una controversia patrimonial a través del pensamiento computacional, indagación y modelización”, esta tesis doctoral se enmarca en el contexto de la educación científica actual, que demanda propuestas pedagógicas integradoras, críticas y emocionalmente significativas, orientadas a la formación de una ciudadanía científicamente alfabetizada. El trabajo se inscribe en el marco de investigaciones basadas en el diseño de secuencias didácticas y plantea el diseño, implementación y evaluación de una situación de aprendizaje interdisciplinar basada en el enfoque STEAM, articulada a través de problemas socio-científicos vinculados al patrimonio controversial del río Tinto (Huelva, España), convertido en centro de interés para el alumnado. Esta tesis se desarrolla en el marco de las nuevas corrientes en educación patrimonial y alfabetización científica, proponiendo un modelo pedagógico que combina innovación metodológica, compromiso social y conexión emocional con el entorno.