PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

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ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Vázquez-Bernal, B., Retana, D. A., de las Heras, M. Á. y Jiménez-Pérez, R. (2021). Las bases del conocimiento profesional del profesorado sobre Evaluación en alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria Física y Química. En P. Membiela, M. I. Cebreiros y M. Vidal (Eds.) Investigación y metodologías en la enseñanza de las ciencias (pp. 215-222) Educación Editora
Vázquez-Bernal, B., de las Heras, M. Á., Jiménez-Pérez, R. y Romero-Fernández, R. (2021). La educación Patrimonial desde la Didáctica de las Ciencias Experimentales: realidades y retos futuros. En J. M. Cuenca López, J. Estepa Giménez y M. J. Martín Cáceres (Eds.), Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo Territorio, emociones y ciudadanía (363-377). Ediciones Trea.
Vázquez Bernal, B., De las Heras Pérez, M. Á., Jiménez Pérez, R. y Romero Fernández, R. (2021). La educación patrimonial desde la didáctica de las ciencias experimentales: realidades y retos futuros. En J. M. Cuenca, J. Estepa y M. J. Martín-Cáceres (Eds.), Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía (pp. 363-378). Trea. ISBN: 978-84-18105-99-9.
De las Heras Pérez, M. Á., Jiménez Pérez, R. y Vázquez Bernal, B. (2021). El Parque de las Ciencias de Granada: un ejemplo de comunicación fluida entre el museo y la escuela. En J. M. Cuenca, J. Estepa y M. J. Martín-Cáceres (Eds.), Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía (pp. 379-392). Trea. ISBN: 978-84-18105-99-9.
Lorca-Marín, A.A. y Delgado-Algarra, E.J. (2021). La implementación como motor para la reflexión dentro de las asignaturas de ciencias. En C. Solís, M. Ferreras, O. Moreno-Fernández y P. Moreno-Crespo (eds.), Innovación, formación y transformación en la práctica docente. Efecto mariposa (pp. 155-171). Pirámide.
Retana, D.A., De las Heras, M.A., Vázquez-Bernal, B. y Jiménez-Pérez, R. (2021). Programa de intervención para la activación de emociones por parte del profesorado en el entorno natural. En J.M Romero, M. Ramos, C. Rodríguez y J.M. Sola (eds.), Escenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible (pp. 1254-1268). Dykinson.
Lorca-Marín, A.A. y Ferreras, M. (2020). La mediación de conflictos socio-científicos en el aula de ciencias. Los juegos de rol en dos contextos, Costa Rica y España. En I. Román, J.J. Carrión, A. Luque y M.M. Fernández-Martínez (coords.), Innovación docente en la universidad y realidades emergentes (pp. 104-114). Octaedro.
Vázquez-Bernal, B., Vázquez-López, C. y Retana, D.A. (2019). Las ideas iniciales del alumnado de infantil y primaria: un espacio para reflexionar, investigar y diseñar. En P. Membiela, M.I. Cebreiros y M. Vidal (eds.), Panorama actual de la enseñanza de las ciencias (pp. 491-495). Educación Editora.
Retana, D.A., De las Heras, M.A., Vázquez-Bernal, B. y Jiménez-Pérez, R. (2019). ¿Qué emociones se exhiben al comienzo de una asignatura de ciencias? El caso del alumnado de Maestro de Primaria. En P. Membiela, M.I. Cebreiros y M. Vidal (eds.), Panorama actual de la enseñanza de las ciencias (pp. 503-507). Educación Editora.
Delgado-Algarra, E.J. y Lorca-Marín, A.A. (2019). Realidad aumentada como recurso en el aula de ciencias experimentales y sociales. En E. López-Meneses (ed.), Tecnologías y tendencias didácticas emergentes en escenarios educativos (pp. 99-115). Octaedro.
Delgado-Algarra, E.J. y Lorca-Marín, A.A. (2019). Experiencias y recursos móviles para la formación del profesorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. En C. Hervás, E. Vázquez, J.M. Fernández y E. López-Meneses (eds.), Innovación e investigación sobre el aprendizaje ubicuo y móvil en la Educación Superior (pp. 163-176). Octaedro.
Delgado-Algarra, E.J., Lorca-Marín, A.A. y Bernal, C. (2019). Citizenship Oriented to Justice in Higher Education: Didactic Experience and Revision in the Bachelor’s Degree in Primary School Education. En Vázquez, E. y López-Meneses, E. (eds.), Trends and Good Practices in Research and Teaching. A Spanish-English Collaboration (pp. 203-224). Octaedro.
González-Castanedo, Y. y Delgado-Algarra, E.J. (2018). El uso de las redes sociales en el aula de ciencias ¿debe ser una obligación o no? En C. Martínez-Losada y S. García-Barros (eds.), 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: iluminando el cambio educativo (pp. 989-994). Universidade da Coruña.
Delgado-Algarra, E.J. y Lorca-Marín, A.A. (2018). Justicia evaluativa y educación ciudadana en la enseñanza de las didácticas específicas. En M.F. Compte, E. López-Meneses, M.B. Morales y A. Hilario (eds.), Experiencias investigadoras e innovadoras Hispano-Ecuatorianas (pp. 189-203). AFOE.
Lorca-Marín, A.A., Cuenca, J.M., Vázquez-Bernal, B. y Lorca, J.A. (2016). La utilidad de los videojuegos en educación: Concepciones de los docentes en ejercicio frente a los de formación inicial. En J. Sánchez-Martín y F. Cañada (eds.), Ciencias para comprender el mundo. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias experimentales (pp. 129-141). Entinema.
Travé, G., Pozuelos, F.J., Cañal, P., De las Heras, M.A., Rodríguez, F.P., Travé, G.H., García, F.J., López, F.J., Romero, R., Morcillo, V. y Merchante, L. (2016). Validación de un instrumento de análisis de los materiales curriculares (AMADE). En P. Cañal, G. Travé, F.J. Pozuelos, A.M. Criado y A. García (coords.), La enseñanza sobre el medio natural y social: investigaciones y experiencias (pp. 97-114). Díada.

ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Estepa-Giménez, J., Cuenca López, J.M. y Martín Cáceres, M.J. (2021). Líneas futuras de trabajo desde el proyecto Epitec: patrimonios controversiales para una educación ecosocial de la ciudadanía. En, J. M. Cuenca López, J. Estepa Giménez y M. Martín Cáceres (Eds.), Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía. Ediciones Trea, pp. 485-496.
Estepa-Giménez, J., Cuenca López, J.M., Jiménez Pérez, R., Travé Gonzalez, G., De las Heras Pérez, M.A., Miedes Ugarte, B., Martín Cáceres, M.J. y Calaf Masachs, R. (2021). El proyecto Epitec: relaciones escuela-museo. Conexiones entre emociones, territorio y ciudadanía. En, J. M. Cuenca López, J. Estepa Giménez y M. Martín Cáceres (Eds.), Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía. Ediciones Trea, pp. 15-28.
Cuenca López, J.M., Estepa-Giménez, J., Jiménez Pérez, R., Travé González, G., De las Heras Pérez, M.A., Miedes Ugarte, B., Martín Cáceres, M.J. y Calaf Masachs, R. (2021). El proyecto Epitec: fundamentación metodológica, instrumentos y técnicas de investigación. En, J. M. Cuenca López, J. Estepa Giménez y M. Martín Cáceres (Eds.), Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía. Ediciones Trea, pp. 29-51.
Martín Cáceres, M.J., Estepa-Giménez, J. y Cuenca López, J.M. (2021). Los patrimonios controversiales en la educación patrimonial para la formación de la ciudadanía. En Enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadanía democrática. Octaedro, pp.109-122.
Sampedro-Martín, S. (2021). Concepciones del profesorado sobre el juego de rol en la enseñanza del patrimonio Estudio en centros de educación primaria de Huelva. En M. D. C. Sánchez Fuster, J. M. Campillo Ferrer y V. Vivas Moreno (Eds.), La formación del profesorado en didáctica de las ciencias sociales en el ámbito iberoamericano (pp. 229-241). Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia.
Estepa, J., Cuenca, J. M., Jiménez Pérez, R., Travé, G. De las Heras Pérez, M. Á., Miedes, B., Martín-Cáceres, M. J. y Calaf, R. (2021). El proyecto Epitec: relaciones escuela-museo. Conexiones entre emociones, territorio y ciudadanía. En J. M. Cuenca, J. Estepa y M. J. Martín-Cáceres (Eds.), Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía (pp. 15-28). Trea. ISBN: 978-84-18105-99-9.
Cuenca, J. M., Estepa, J., Jiménez Pérez, R., Travé, G. De las Heras Pérez, M. Á., Miedes, B., Martín-Cáceres, M. J. y Calaf, R. (2021). El proyecto Epitec: fundamentación metodológica, instrumentos y técnicas de investigación. En J. M. Cuenca, J. Estepa y M. J. Martín-Cáceres (Eds.), Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía (pp. 29-53). Trea. ISBN: 978-84-18105-99-9.
Trabajo, M. (2021). Educación patrimonial para la formación ciudadana en ESO: un estudio de caso que conecta escuela y museo. En J. M. Cuenca, J. Estepa y M. J. Martín-Cáceres (Eds.), Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía (pp. 55-72). Trea. ISBN: 978-84-18105-99-9.
Jiménez Palacios, R. (2021). El videojuego como recurso emocionante para educar en patrimonio. En J. M. Cuenca, J. Estepa y M. J. Martín-Cáceres (Eds.), Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía (pp. 73-86). Trea. ISBN: 978-84-18105-99-9.
Lucas, L. (2021). La educación patrimonial para el tratamiento escolar de problemas socioambientales. Un ejemplo de buenas prácticas. En J. M. Cuenca, J. Estepa y M. J. Martín-Cáceres (Eds.), Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía (pp. 107-120). Trea. ISBN: 978-84-18105-99-9.
Lucas, L. y Ferreras, M. (2021). Del museo a la escuela: análisis del programa didáctico del Museo del Prado. En J. M. Cuenca, J. Estepa y M. J. Martín-Cáceres (Eds.), Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía (pp. 281-296). Trea. ISBN: 978-84-18105-99-9.
Delgado-Algarra, E. J., Lorca Marín, A. A. y Abril, D. (2021). Otras realidades sobre la educación patrimonial: la aumentada y la virtual. En J. M. Cuenca, J. Estepa y M. J. Martín-Cáceres (Eds.), Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía (pp. 313-326). Trea. ISBN: 978-84-18105-99-9.
Ferreras, M., Abril, D., Escribano, A. y Trabajo, M. (2021). La educación patrimonial para la formación ciudadana. Una visión confrontada entre docentes y educadores de museos. En J. M. Cuenca, J. Estepa y M. J. Martín-Cáceres (Eds.), Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía (pp. 327-343). Trea. ISBN: 978-84-18105-99-9.
López Cruz, I. y Trabajo, M. (2021). Educación patrimonial en ESO: el programa Vivir y Sentir el Patrimonio en el IES Galeón (Huelva). En J. M. Cuenca, J. Estepa y M. J. Martín-Cáceres (Eds.), Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía (pp. 345-362). Trea. ISBN: 978-84-18105-99-9.
Arroyo, E., Lucas, L. y Cuenca, J. M. (2021). El valor educativo del patrimonio en Educación Infantil: análisis y perspectivas de futuro. En J. M. Cuenca, J. Estepa y M. J. Martín-Cáceres (Eds.), Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía (pp. 393-406). Trea. ISBN: 978-84-18105-99-9.
Crespo Torres, B., Martín-Cáceres, M. J. y Arroyo, E. (2021). La educación patrimonial en la Educación Secundaria Obligatoria: una propuesta de innovación y participación ciudadana. En J. M. Cuenca, J. Estepa y M. J. Martín-Cáceres (Eds.), Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía (pp. 407-418). Trea. ISBN: 978-84-18105-99-9.
Miedes, B. y Martín-Cáceres, M. J. (2021). La educación patrimonial como agente transformador. La formación de agentes de cambio en el contexto de la transición socioecológica. En J. M. Cuenca, J. Estepa y M. J. Martín-Cáceres (Eds.), Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía (pp. 465-482). Trea. ISBN: 978-84-18105-99-9.
Estepa, J. Cuenca, J. M. y Martín-Cáceres, M. J. (2021). Líneas futuras de trabajo desde el proyecto Epitec: patrimonios controversiales para una educación ecosocial de la ciudadanía. En J. M. Cuenca, J. Estepa y M. J. Martín-Cáceres (Eds.), Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía (pp. 483-495). Trea. ISBN: 978-84-18105-99-9.
Delgado-Algarra, E. J., Lorca-Marín, A. A., Abril López, D. (2021). Otras realidades sobre la educación patrimonial: la aumentada y la virtual. Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía (pp. 313-325). Trea.
Delgado-Algarra, E.J., Bernal, C., Vázquez-Cano, E. y López-Meneses, E. (2021). Compromiso ciudadano y desarrollo profesional en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales. En A. Fuentes-Cabrera, J. López-Belmonte, D. Cobos y M.E. Parra (eds.), Innovaciones metodológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje del siglo XXI (pp. 57-73). Octaedro.
Estepa, J. y Delgado-Algarra, E.J. (2021). Construyendo un compromiso democrático: memoria histórica, patrimonio y educación ciudadana. En I. Sáez-Rosenkranz y J. Prats (eds.), Memoria Histórica y Educación. Trea.
Delgado-Algarra, E.J. y Vela, J.A. (2021). Ciudadanía digital, participación democrática e inclusión en la enseñanza de las ciencias sociales: propuesta didáctica. En C. Solís, M. Ferreras, O. Moreno-Fernández y P. Moreno-Crespo (eds.), Innovación, formación y transformación en la práctica docente. Efecto mariposa (pp. 125-134). Pirámide.
Lorca-Marín, A.A. y Delgado-Algarra, E.J. (2021). La implementación como motor para la reflexión dentro de las asignaturas de ciencias. En C. Solís, M. Ferreras, O. Moreno-Fernández y P. Moreno-Crespo (eds.), Innovación, formación y transformación en la práctica docente. Efecto mariposa (pp. 155-171). Pirámide.
Delgado-Algarra, E.J., Bernal, C. y Burgos, C. (2021). Active participation and commitment in the teaching of social sciences: towards a research teaching profile. En C. Burgos, C. Bernal, E. López-Meneses y A. Luque (eds.), Teaching in social sciences, learning centred in the student with ICTs (pp. 13-24). Dykinson.
Jiménez-Palacios, R. y Cuenca, J.M. (2021). Enseñar Ciencias Sociales con videojuegos. Educación ciudadana y emociones. En E. Martínez-Figueira e I. Fernández-Menor (eds.), Educaçao e Ensino na era da informaçao (pp. 88-98). Editora Artemis.
Arroyo, E. y Cuenca, J.M. (2021). Educación patrimonial en Educación Infantil: concepciones docentes y orientaciones metodológicas. En I. Aznar, J.A. López, M.P. Cáceres, C. De Barros y F.J. Hinojo (coords.). Desempeño docente y formación en competencia digital en la era SARS COV 2 (pp. 1223-1235). Dykinson.
Delgado-Algarra, E.J. y Cuenca, J.M. (2020). Challenges for the Construction of Identities with Historical Consciousness: Heritage Education and Citizenship Education. En E.J. Delgado-Algarra y J.M. Cuenca (coords.), Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education (pp. 1-25). IGI Global.
Ferreras, M., Pineda, J.A. y Hunt, C.I. (2020). Heritage Education as a Tool for Creating Critical Citizens: Analysis of conceptions of Teachers in Training, En E.J. Delgado-Algarra y J.M. Cuenca (coords.), Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education (pp. 198-217). IGI Global.
Estepa, J. y Martín-Cáceres, M.J. (2020). Heritage in Conflict: A Way to Educate in a Critical and Participative Citizenship. En E.J. Delgado-Algarra y J.M. Cuenca (coords.), Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education (pp. 43-55). IGI Global.
Delgado-Algarra, E.J., López-Meneses, E., Bernal, C. y Vázquez, E. (2020). Educación para la ciudadanía y el desarrollo de agentes sociales proactivos y críticos. En I. Román, J.J. Carrión, A. Luque y M.M. Fernández-Martínez (coords.), Innovación docente en la universidad y realidades emergentes (pp. 25-40). Octaedro.
Delgado-Algarra, E.J., Bernal, C., Vázquez, E. y López-Meneses, E. (2020). Mediación y ciudadanía crítica para la resolución de conflictos en la enseñanza de las ciencias sociales. En E. Ordóñez, E.J. Delgado-Algarra, M.M. Fernández-Martínez y C. Hervás (coords.), La mediación como estrategia de resolución de conflictos en ámbitos sociales y educativos (pp. 5-15). Dykinson.
Lorca-Marín, A.A. y Ferreras, M. (2020). La mediación de conflictos socio-científicos en el aula de ciencias. Los juegos de rol en dos contextos, Costa Rica y España. En I. Román, J.J. Carrión, A. Luque y M.M. Fernández-Martínez (coords.), Innovación docente en la universidad y realidades emergentes (pp. 104-114). Octaedro.
Trabajo, M. y Cuenca, J.M. (2020). Buenas prácticas escuela-museo: El caso del Ecomuseo Molino Mareal de El Pintado. En T. Sola; M. García; A. Fuentes; A.M. Rodríguez y J. López (Eds.). Innovación Educativa en la Sociedad Digital (pp. 343-355). Madrid, España: Dykinson.
Ferreras, M., Moreno-Crespo, P., Moreno-Fernández, O. Solís, M.C. (2020). Los escape room como recurso didáctico en la educación formal. Análisis de concepciones del profesorado en formación. En I. Aznar, M.P. Cáceres, J.M. Romero y J.A. Marín (eds.), Investigación e Innovación Educativa. Tendencias y Retos (pp. 327-340). Dykinson.
Abril, D., Morón-Monge, M.C. y Morón-Monge, H. (2019). ¿Cómo abordan los libros de texto de bachillerato la prehistoria e historia antigua? Una propuesta alternativa desde un enfoque por indagación. En J.A. Marín, G. Gómez y M. Campos (eds.), Inclusión, Tecnología y Sociedad: investigación e innovación en educación (pp. 1478-1491). Dykinson.
Abril, D., Morón-Monge, M.C. y Cuenca, J.M. (2019). Formación del profesorado para la adquisición de competencias en Educación Infantil: museo y ciencias sociales. En S. Alonso, J.M. Romero, C. Rodríguez y J.M. Sola (eds.), Investigación, Innovación docente y TIC. Nuevos horizontes educativos (pp. 1769-1781). Dykinson.
Delgado-Algarra, E.J. y Bernal, C. (2019). Educación ciudadana y plurilingüismo en escenarios formativos de educación superior. En J. Gómez-Galán, M.P. Cáceres, E.J. Delgado-Algarra y López-Meneses, E. (eds.), Experiencias en innovación docente y aportes de investigación sobre la praxis universitaria (pp. 33-46). Octaedro.
Ferreras, M., Corchuelo, C. y Moreno-Crespo, P. (2019). Las Unidades de Igualdad en las Universidades andaluzas. En M. Osuna y M.I. Amor (eds.), Investigación de la transversalidad de género en el siglo XXI (pp. 49-62). Síntesis.
Delgado-Algarra, E.J. y Lorca-Marín, A.A. (2019). Realidad aumentada como recurso en el aula de ciencias experimentales y sociales. En E. López-Meneses (ed.), Tecnologías y tendencias didácticas emergentes en escenarios educativos (pp. 99-115). Octaedro.
Delgado-Algarra, E.J. y Lorca-Marín, A.A. (2019). Experiencias y recursos móviles para la formación del profesorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. En C. Hervás, E. Vázquez, J.M. Fernández y E. López-Meneses (eds.), Innovación e investigación sobre el aprendizaje ubicuo y móvil en la Educación Superior (pp. 163-176). Octaedro.
Delgado-Algarra, E.J., Lorca-Marín, A.A. y Bernal, C. (2019). Citizenship Oriented to Justice in Higher Education: Didactic Experience and Revision in the Bachelor’s Degree in Primary School Education. En Vázquez, E. y López-Meneses, E. (eds.), Trends and Good Practices in Research and Teaching. A Spanish-English Collaboration (pp. 203-224). Octaedro.
Morón-Monge, M.C., Morón-Monge, H. y Abril, D. (2019). La geografía escolar a través de los libros de 3º de ESO. Una comparativa entre LOE y LOMCE. En X.C. Macía, F.X. Armas y F. Rodríguez (coords.), La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información. Nuevos desafíos en la educación geográfica (pp. 125-138). Andavira.
Morón-Monge, H. y Morón-Monge, M.C. (2019). La comprensión del patrimonio territorial y medioambiental a través del trabajo de campo. Una propuesta metodológica. En X.C. Macía, F.X. Armas y F. Rodríguez (coords.), La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información. Nuevos desafíos en la educación geográfica (pp. 1235-1245). Andavira.
Morón-Monge, M.C. y Morón-Monge, H. (2019). El tratamiento del medio rural en el curriculum oficial de Secundaria en la última década. En X.C. Macía, F.X. Armas y F. Rodríguez (coords.), La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información. Nuevos desafíos en la educación geográfica (pp. 895-906). Andavira.
Gillate, I., Ibáñez-Exteberria, A. y Cuenca, J.M. (2018). Competencia digital y patrimonio: posibilidades de adquisición a través de videojuegos y apps. En P. Miralles y C. Gómez (coords.), La educación histórica ante el reto de las competencias. Métodos, recursos y enfoques de enseñanza (pp. 27-38). Octaedro.
Estepa, J. y Martín-Cáceres, M.J. (2018). Competencia en conciencia y expresiones culturales y educación histórica. Patrimonio en conflicto y pensamiento crítico. En P. Miralles y C. Gómez (coords.), La educación histórica ante el reto de las competencias. Métodos, recursos y enfoques de enseñanza (pp. 75-86). Octaedro.
González-Castanedo, Y. y Delgado-Algarra, E.J. (2018). El uso de las redes sociales en el aula de ciencias ¿debe ser una obligación o no? En C. Martínez-Losada y S. García-Barros (eds.), 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: iluminando el cambio educativo (pp. 989-994). Universidade da Coruña.
Delgado-Algarra, E.J. (2018). Enseñanza de las ciencias sociales en Japón y España: desarrollo de las competencias sociales y cívicas para una sociedad cambiante. En Delgado-Algarra, E.J. (ed.), Historia, Educación Plurilingüe y Enseñanza de las Ciencias Sociales en el Contexto Hispano-Japonés (pp. 15-45). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
Delgado-Algarra, E.J. (2018). Investigación, innovación y retos de la educación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. En K. Delgado, W.F. Gadea y S. Vera (coords.), Rompiendo Barreras en la Investigación (pp. 146-163). Utmach.
Delgado-Algarra, E.J. (2018). Education for Citizenship and Social Studies in Japan: Historical Evolution and Challenges for a Cosmopolitan Identity. En J.A. Pineda, N. De Alba y E. Navarro (eds.), Handbook of Research on Education for Participative Citizenship and Global Prosperity (pp. 172-194). IGI Global.
Delgado-Algarra, E.J. y Lorca-Marín, A.A. (2018). Justicia evaluativa y educación ciudadana en la enseñanza de las didácticas específicas. En M.F. Compte, E. López-Meneses, M.B. Morales y A. Hilario (eds.), Experiencias investigadoras e innovadoras Hispano-Ecuatorianas (pp. 189-203). AFOE.
Ruiz-Morales, J. y Ferreras, M. (2018). Los problemas socioambientales como motor de aprendizaje en la investigación escolar. En E. López-Torres, C.R. García-Ruiz y M. Sánchez-Agustí (eds.), Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 475-468). Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Valladolid.
Delgado-Algarra, E.J. (2017). Towards Citizenship Education and Teaching of a History with Memory in the Context of the Contemporary Europe. En E. López-Meneses, F.M. Sirignano, M. Reyes, M. Cunzio y J. Gómez (eds.), European innovations in education: research models and teaching applications (pp. 127-142). AFOE.
Pineda, J.A. yFerreras, M. (2017). Las prácticas del grado de maestro en las universidades de Sevilla (España) y bolonia (Italia). Un análisis comparativo. En R. Martínez-Medina, R. García-Moris y C.R. García-Ruiz (eds.), Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación (pp. 249-257). Universidad de Córdoba.
Jiménez-Palacios, R. y Cuenca, J.M. (2017). La presencia del patrimonio en los videojuegos. Nuevas perspectivas para la educación patrimonial. En R. Martínez-Medina, R. García-Moris y C.R. García-Ruiz (eds.), Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación (pp. 422-431). Universidad de Córdoba.
Cuenca, J.M. (2017). Trabajar las emociones desde la educación patrimonial para atender a la diversidad del aula. En R. Martínez-Medina, R. García-Moris y C.R. García-Ruiz (eds.), Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación (pp. 649-657). Universidad de Córdoba.
Pineda, J.A. y Ferreras, M. (2016). La formación de ciudadanos globales en las aulas de Educación Primaria. Un análisis a través de las prácticas de maestros en formación. En C.R. García-Ruiz, A. Arroyo y B. Andreu (eds.), Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales: educar para una ciudadanía global (pp. 665-674). Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica en las Ciencias Sociales (AUPDCS).
Delgado-Algarra, E.J. y López-Cobo, I. (2016). Nuevos retos para la enseñanza de las Ciencias Sociales: el profesor como investigador de su propia práctica. En J.G. Galán, D. Cobos y E. López-Meneses (coords.), Educación Superior en el Siglo XXI: una reflexión desde y para el profesorado (pp. 50-63). UMET Press.
Lorca-Marín, A.A., Cuenca, J.M., Vázquez-Bernal, B. y Lorca, J.A. (2016). La utilidad de los videojuegos en educación: Concepciones de los docentes en ejercicio frente a los de formación inicial. En J. Sánchez-Martín y F. Cañada (eds.), Ciencias para comprender el mundo. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias experimentales (pp. 129-141). Entinema.
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ÁREA DE DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

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