PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Navigation

Conocimiento especializado en la formación del profesorado de matemáticas: Tareas y conocimiento del formador. 

  • Referencia: PID2021-122180OB-I00

  • Financiación: Ministerio de Ciencia e Innovación 

  • Duración: 01/09/2022-31/08/2025

  • Investigadores Principales: Nuria Climent Rodríguez y Luis Carlos Contreras González

Conocimiento especializado en la formación del profesorado de matemáticas, ciencias experimentales y ciencias sociales. 

Patrimonios controversiales para la formación ecosocial de la ciudadanía. Una investigación de educación patrimonial en la enseñanza reglada

Diseño, implantación y evaluación de tareas formativas de calidad para las asignaturas de matemáticas y su didáctica de los grados de maestro en Educación Infantil y Primaria en un entorno de enseñanza-aprendizaje semi-presencial

  • Referencia: Proyecto 356.

  • Financiación: Universidad complutense de Madrid

  • Duración: 2021-2022 

  • Investigador(es) principal(es): Miriam Mendez Coca 

Hacia la transdisciplinariedad en el grado de educación infantil a través de la aplicación de la metodología de aprendizaje basado en retos (ABR).

  • Referencia: Modalidad A: Proyectos de Innovación Docente e Investigación Educativa, que ha sido aprobado en la Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente e Investigación Educativa 2022/2023

  • Financiación: Universidad de Huelva

  • Duración: Curso 2022/2023

  • Investigador(es) principal(es): Myriam Codes Valcarce

Aprender y enseñar fuera del aula a través de ABP (aprendizaje basado en proyectos) y salidas escolares, formación de maestros de Educación Primaria.

  • Referencia: Modalidad A: Proyectos de Innovación Docente e Investigación Educativa, que ha sido aprobado en la Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente e Investigación Educativa 2021/2022

  • Financiación: Universidad de Huelva

  • Duración: Curso 2021/2022

  • Investigador(es) principal(es): M. Carmen Morón Monge.

Clima motivacional y emocional en el aula.

  • Referencia: UHU-202006

  • Financiación: Universidad de Huelva-Junta de Andalucía

  • Duración: 01-01-2022 al 30-06-2022

  • Investigador(es) principal(es): Pedro Sáenz-López Buñuel.

Patrimonio Cultural y Natural en Andalucía: gestión sostenible del turismo, recuperación patrimonial y transferencia socioeconómica.

  • Referencia: 

  • Financiación: Junta de Andalucía. 

  • Duración: 2019-2022

  • Investigadores Principales: Juan Carlos Castillo Armenteros

Conocimiento de las emociones del alumnado de secundaria durante las clases de ciencias como predictor de las necesidades emocionales del profesorado que se abordarían desde la formación inicial.

  • Referencia: Modalidad A: Proyectos de Innovación Docente e Investigación Educativa, que ha sido aprobado en la Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente e Investigación Educativa 2021/2022

  • Financiación: Universidad de Huelva

  • Duración: Curso 2021/2022

  • Investigador(es) principal(es): M. Ángeles de las Heras Pérez.

Conocimiento especializado del profesorado de matemáticas y formación del profesorado.

Educación patrimonial para la inteligencia territorial y emocional de la ciudadanía. Análisis de buenas prácticas, diseño e intervención en la enseñanza obligatoria

  • Referencia: EDU2015-67953-P
  • Financiación: Proyectos de I+D. Ministerio De Economía Y Competitividad.
  • Duración: 01/01/2016-31/12/2019 (Prórroga hasta 2020)
  • Investigador(es) principal(es): José María Cuenca y Jesús Estepa

Conocimiento para enseñar matemáticas de los estudiantes para maestro: Análisis de dificultades

  • Referencia: PIE1101
  • Financiación: Plan propio de la Universidad de Huelva
  • Duración: 01/01/2012-31/12/2013
  • Investigador(es) principal(es): Luis Carlos Contreras

Educación patrimonial en España: evaluación sistemática de programas, consolidación e internacionalización del OEPE

  • Referencia: EDU2012-37212
  • Financiación: Plan Nacional de Investigación
  • Duración: 01/02/2013-31/01/2016
  • Investigador(es) principal(es): Olaia Fontal Merillas

Conocimiento matemático especializado para la enseñanza de las formas planas: construcción mediante el análisis de vídeos

  • Referencia: PIE1315074
  • Financiación: XVII Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Huelva
  • Duración: 04/02/2013-26/11/2015
  • Investigador(es) principal(es): José Carrillo

Aplicación del videojuego a la formación inicial del profesorado

  • Referencia: PIE1315028
  • Financiación: XVII Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente e Investigación Educativa. Universidad de Huelva
  • Duración: 01/10/2013-30/01/2015
  • Investigador(es) principal(es): José María Cuenca

Una universidad emocionante

  • Referencia: PIE1315038
  • Financiación: XVII Convocatoria de Proyectos Innovación Docente de la Universidad de Huelva
  • Duración: 03/06/2013-08/06/2015
  • Investigador(es) principal(es): Pedro Sáenz

Conocimiento matemático especializado para la enseñanza de las formas planas: construcción mediante el análisis de vídeos

  • Referencia: PID-1315074
  • Financiación: Plan propio de la Universidad de Huelva
  • Duración: 01/10/2013-30/09/2015
  • Investigador(es) principal(es): Nuria Climent

Competencia matemática: de la progresión en el aprendizaje a la continuidad en la enseñanza desde Educación Infantil hasta E.S.O.

  • Referencia: PIV-034/13
  • Financiación: Proyectos de investigación e innovación educativa y de elaboración de materiales curriculares para el año 2013
  • Duración: 01/10/2013-30/09/2015
  • Investigador(es) principal(es): Rocío Pérez Guzmán

La formación en identidad regional en ciencias sociales a partir del patrimonio inmaterial. Aplicaciones didácticas para Educación Secundaria Obligatoria

  • Referencia: 18951/JLI/13
  • Financiación: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Duración: 01/01/2014-31/12/2015
  • Investigador(es) principal(es): Sebastián Molina Puche

Caracterización del conocimiento especializado del profesorado de matemáticas

  • Referencia: EDU2013-44047-P
  • Financiación: Programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia, subprograma de generación del conocimiento. Ministerio De Educación, Cultura Y Deporte.
  • Duración: 01/01/2014-31/12/2017
  • Investigador(es) principal(es): José Carrillo y Luis Carlos Contreras

Diseño e implementación de metodologías activas vinculadas a las asignaturas de matemáticas del grado de maestro en Educación Primaria e Infantil para contextualizar la enseñanza

  • Referencia: \DZO14/0321
  • Financiación: Convocatoria de ayudas de la Universidad de Salamanca a proyectos de innovación y mejora docente
  • Duración: 01/10/2014-30/06/2015
  • Investigador(es) principal(es): Myriam Codes

Red 14: Red de Investigación en enseñanza de las Ciencias Sociales

  • Referencia: EDU2014-51720-REDT
  • Financiación: Ministerio De Economía Y Competitividad
  • Duración: 01/12/2014-30/11/2016
  • Investigador(es) principal(es): Ramón López Facal

Dieta y movilidad en la Prehistoria Reciente de Andalucía. Un estudio de la jerarquización social a partir del registro funerario

  • Referencia: P12-HUM-1510
  • Financiación: Proyectos de Investigación de Excelencia de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
  • Duración: 30/01/2014-01/02/2018
  • Investigador(es) principal(es): Fernando Molina González

Evaluación del impacto a la Atmósfera e implicaciones en la calidad del aire de lixiviados ácidos en depósitos de fosfoyesos

  • Referencia: CGL2014-54637-P
  • Financiación: Proyectos de I+D. Ministerio De Economía Y Competitividad.
  • Duración: 01/01/2015-31/12/2017
  • Investigador(es) principal(es): Jesús Damián de la Rosa

PLURIDIDE (Plurilingüismo en Didácticas Específicas)

  • Referencia: PROY_CCEDU_1051
  • Financiación: VI Convocatoria Interna de Proyectos de Investigación. Universidad Técnica Particular de Loja.
  • Duración: 05/01/2015-23/12/2015
  • Investigador(es) principal(es): Emilio J. Delgado Algarra

Pedagogia della cittadinanza e formazione degli insegnanti: un'alleanza tra scuola e territorio (School Territory Environment Pedagogy)

  • Referencia: 2015-1-IT02-KA201-015190
  • Financiación: Erasmus +. Comisión Europea.
  • Duración: 01/09/2015-31/08/2018

Predicción de un modelo escolar mediante un modelo de ecuaciones estructurales. El caso de la ley de Hook

  • Referencia: PIV-036/15
  • Financiación: Convocatoria pie 2015. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
  • Duración: 15/09/2015-14/09/2017
  • Investigador(es) principal(es): Bartolomé Vázquez Bernal

Investigar para aprender en el aula de matemáticas

  • Referencia: PIV-31-15
  • Financiación: Proyectos de investigación educativa. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
  • Duración: 01/10/2015-30/09/2017
  • Investigador(es) principal(es): Rocío Pérez Guzmán

European Learning Environment Formats for Citizenship and Democracy (ELEF)

  • Referencia: 580426
  • Financiación: Erasmus + Comisión Europea (Unión Europea)
  • Duración: 31/12/2016-30/12/2018
  • Investigador(es) principal(es): José González Monteagudo

Red8-Educación matemática y formación de profesores

  • Referencia: EDU2016-81994-REDT
  • Financiación: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
  • Duración: 01/01/2017-31/12/2018
  • Investigador(es) principal(es): Salvador Llinares Ciscar

Conhecimento matemático especializado do professor que ensina matemática na educação infantil e nos anos iniciais: um foco em conteúdos de Geometria

  • Referencia: 2016/22557-5
  • Financiación: Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo- FAPESP
  • Duración: 01/05/2017-30/04/2019
  • Investigador(es) principal(es): Miguel Ribeiro

La impresora 3D en el aula de ciencias en la formación inicial del profesorado de primaria. Una aproximación docente a la enseñanza a través de su inclusión en la realidad del aula

  • Financiación: Universidad de Huelva. Vicerrectorado de Estudios e Innovación Docente
  • Duración: 01/09/2017-30/09/2018
  • Investigador(es) principal(es): Antonio A. Lorca

Elaboración de material didáctico electrónico basado en el análisis de buenas prácticas en el aula de matemáticas de Primaria

  • Referencia: PID
  • Financiación: XX Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente, Investigación Educativa y de Intercambio entre Empresas e Instituciones. Universidad de Huelva.
  • Duración: 01/10/2017-30/09/2018
  • Investigador(es) principal(es): Nuria Climent

El Museo como espacio de enseñanza-aprendizaje: diseño de actividades didácticas significativas para Educación infantil

  • Referencia: UAH/EV916
  • Financiación: Proyectos de Innovación Docente. Universidad de Alcalá.
  • Duración: 07/11/2017-30/09/2018
  • Investigador(es) principal(es): Daniel Abril

El desarrollo profesional del formador de maestros desde la elaboración y análisis de la puesta en práctica de casos

  • Financiación: XX Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente e Investigación Educativa para la mejora de la docencia. Universidad de Huelva.
  • Duración: 01/09/2017-30/06/2019
  • Investigador(es) principal(es): Nuria Climent

Educación patrimonial en femenino para la integración social y medioambiental

  • Referencia: 13-2018
  • Financiación: Secretaría General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía. Convocatoria a subvenciones para el fomento de la cooperación transfronteriza en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía
  • Duración: 01/07/2018-30/06/2019
  • Investigador(es) principal(es): José María Cuenca

Resolución y formulación de problemas en el aula de matemáticas

  • Referencia: PIV-033/17
  • Financiación: Proyecto de Investigación Educativa en Centros Educativos Públicos de Andalucía. Junta de Andalucía.
  • Duración: 01/09/2018-31/08/2019
  • Investigador(es) principal(es): Rocío Pérez Guzmán

El Museo en Educación Infantil: diseño, elaboración y exposición de actividades didácticas significativas

  • Referencia: UAH/EV1049
  • Financiación: Proyectos para el fomento de la Innovación en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Universidad de Alcalá.
  • Duración: 11/09/2018-30/06/2019
  • Investigador(es) principal(es): Daniel Abril

La robótica para aula de ciencias en la formación inicial del profesorado de primaria. Una aproximación docente a la enseñanza de las ciencias a través de las competencias STEM

  • Financiación: Universidad de Huelva. Vicerrectorado de Estudios e Innovación Docente
  • Duración: 20/09/2018-20/09/2019
  • Investigador(es) principal(es): Antonio A. Lorca

Un experimento de enseñanza sobre el uso de material didáctico multimedia en la formación de maestros de primaria

  • Financiación: Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente e Investigación Educativa. Universidad de Huelva
  • Duración: 01/10/2018-30/09/2019
  • Investigador(es) principal(es): Nuria Climent y Miguel Ángel Montes

Arte para Soñar: un proyecto de ApS en Educación Infantil desde las didácticas del arte, sociales y matemáticas

  • Referencia: Proyectos para el fomento de la Innovación en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Universidad de Alcalá
  • Financiación: UAH/EV1113
  • Duración: 23/07/2019-30/09/2019
  • Investigador(es) principal(es): Daniel Abril

Mejora del clima emocional en el aula universitaria

  • Financiación: XXI convocatoria de proyectos de innovación docente y de investigación educativa para la Mejora de la Docencia Universitaria. Universidad de Huelva
  • Duración: 01/10/2019-30/09/2020
  • Investigador(es) principal(es): Pedro Sáenz

Red 14: Red de Investigación en enseñanza de las Ciencias Sociales

  • Referencia: RED2018-102336-T
  • Financiación: Secretaría de Estado de I+D+i. Acciones de dinamización "Redes de Investigación". Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades.
  • Duración: 01/01/2019-31/12/2021
  • Investigador(es) principal(es): Álex Ibáñez Etxeberria

Aprendizaje basado en retos en el Museo Arqueológico Regional de Madrid: una propuesta para la formación de maestros aplicada al aula de 5 años

  • Referencia: UAH/EV1212
  • Financiación: Proyectos para el fomento de la Innovación en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Universidad de Alcalá.
  • Duración: 23/07/2020-30/09/2021
  • Investigador(es) principal(es): Daniel Abril

Cooperación docente e interdisciplinariedad en torno al álbum ilustrado en el Grado en Educación Infantil

  • Financiación: Proyectos de Innovación Docente e Investigación Educativa 2020/2021 de la Universidad de Huelva
  • Duración: 01/10/2020-30/09/2021
  • Investigador(es) principal(es): Myriam Codes y M.ª Carmen Morón Monge

Uso responsable de fuentes y tecnologías de intercambio de información y comunicación social en didácticas específicas: diseño de un protocolo de buenas prácticas para contrastar información y frenar la expansión de fake news

  • Financiación: Proyectos de Innovación Docente e Investigación Educativa 2020/2021 de la Universidad de Huelva
  • Duración: 01/10/2020-30/09/2021
  • Investigador(es) principal(es): Emilio J. Delgado Algarra

Formar profesores de ciencias experimentales y matemáticas en contextos de emergencia: resignificación de supuestos y prácticas de los formadores

  • Referencia: OEI-CONC-2-20.
  • Financiación: OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura)
  • Duración: 15/10/2020-30/07/2021
  • Investigador(es) principal(es): Carlos Vanegas Ortega

Conocimiento especializado del profesorado de matemáticas y formación del profesorado

  • Referencia: RTI2018096547-B100
  • Financiación: Proyectos de I+D de generación de conocimiento y Proyectos de I+D+i retos de investigación. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
  • Duración: 01/01/2019-30/09/2022
  • Investigador(es) principal(es): Nuria Climent y Luis Carlos Contreras
  • EPISODIOS DE ENSEÑANZA Y ANÁLISIS DEL CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO

Debilidades y fortalezas del conocimiento de los temas matemáticos (KOT) en geometría de los estudiantes para maestro

  • Referencia: PIE1101
  • Financiación: Universidad de Huelva
  • Duración: 01/09/2011-13/09/2013
  • Investigador(es) principal(es): Luis Carlos Contreras

Aprender a ser competentes. Progresión del aprendizaje de contenidos matemáticos desde la Educación Infantil hasta la E.S.O.

  • Referencia: PIV-046/11
  • Financiación: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
  • Duración: 01/10/2011-30/09/2013
  • Investigador(es) principal(es): Rocío Pérez Guzmán

Nuestra mejora profesional a través de la reflexión sobre el conocimiento necesario para una formación matemática continua de Infantil a Primaria

  • Referencia: PID-11016
  • Financiación: Universidad de Huelva
  • Duración: 01/01/2012-31/12/2013
  • Investigador(es) principal(es): M. Cinta Muñoz Catalán y Miguel A. Montes

Estudio de las transiciones dictadura-democracia. Formación ciudadana y competencias de Historia en el mundo escolar español y chileno

  • Referencia: EDU2009-09775
  • Financiación: Plan Nacional Investigación. Ministerio de Economía y Competitividad
  • Duración: 08/02/2012-31/12/2013
  • Investigador(es) principal(es): Isidoro Gallego González

Evaluación cualitativa de programas educativos en museos españoles

  • Referencia: EDU2011-27835
  • Financiación: Ministerio de Ciencia y Tecnología
  • Duración: 01/09/2011-30/12/2014
  • Investigador(es) principal(es): Roser Calaf

¿Cómo se realiza la enseñanza sobre la realidad social y natural en las aulas de Educación Infantil y Primaria de Andalucía? Estudio de las estrategias didácticas y propuestas de mejora

  • Referencia: P09-SEJ-5219
  • Financiación: Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación. Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Junta de Andalucía.
  • Duración: 03/02/2010-31/12/2014
  • Investigador(es) principal(es):

El uso de talleres didácticos para la enseñanza experimental de las ciencias en la formación inicial de maestros de Educación Primaria

  • Financiación: XV convocatoria de proyectos de innovación docente e investigación de la Universidad de Huelva
  • Duración: 01/12/2010-25/07/2011

¿Qué conocimientos y concepciones movilizan futuros maestros analizando un vídeo de aula?

  • Referencia: PIE 1007
  • Financiación: Plan propio de la Universidad de Huelva
  • Duración: 01/10/2010-30/06/2011
  • Investigador(es) principal(es): José Carrillo

Investigación 2.0 en la Universidad: La Inteligencia colectiva y sus aplicaciones

  • Financiación: XV convocatoria de proyectos de innovación docente e investigación de la Universidad de Huelva
  • Duración: 01/12/2010-26/07/2011

Una aproximación docente a la enseñanza a través de la web 2.0 y entornos virtuales de formación

  • Referencia: PID-10062
  • Financiación: XV convocatoria de proyectos de innovación docente e investigación de la Universidad de Huelva
  • Duración: 01/12/2010-26/07/2011
  • Investigador(es) principal(es): Antonio A. Lorca

Utilización de las TIC como recurso en el diseño de itinerarios fuera del aula

  • Referencia: PID-10057
  • Financiación: XV convocatoria de proyectos de innovación docente e investigación de la Universidad de Huelva
  • Duración: 01/12/2010-26/07/2011
  • Investigador(es) principal(es): Roque Jiménez Pérez

La reflexión profesional conjunta como herramienta de buenas prácticas docentes en Didáctica de las Matemáticas

  • Referencia: PID 10018
  • Financiación: Universidad de Huelva
  • Duración: 01/10/2010-30/06/2011
  • Investigador(es) principal(es): Nuria Climent

Conocimiento matemático para la enseñanza respecto a la resolución de problemas y el razonamiento

  • Referencia: EDU2009-09789
  • Financiación: Otros programas del Plan Nacional I+D, Ministerio de Ciencia y Tecnología
  • Duración: 01/01/2010-31/12/2013
  • Investigador(es) principal(es): José Carrillo

Impulso a la interdisciplinariedad en la formación de formadores de maestros de Educación Infantil.

  • Referencia: Modalidad A: Proyectos de Innovación Docente e Investigación Educativa, que ha sido aprobado en la Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente e Investigación Educativa 2021/2022

  • Financiación: Universidad de Huelva

  • Duración: Curso 2021/2022

  • Investigador(es) principal(es): Myriam Codes Valcarce