PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Reis, P. y Climent, N. (2012). Narrativas de profesores: reflexiones en torno al desarrollo personal y profesional. Universidad Internacional de Andalucía.
De las Heras, M.A. (2014). Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
Travé, G., Pozuelos, F.J., Cañal de León, P., De las Heras, M.Á., Rodríguez, F.d.P., Travé, G., García-Prieto, F.J., López, F.J., Romero, R., Morcillo, V. y Merchante, L.(2016). Validación de un instrumento de análisis de los materiales curriculares (AMADE). En P. Cañal, G. et al. (Coords.), La enseñanza sobre el medio natural y social: investigaciones y experiencias (pp. 97-114). Díada.
Lorca-Marín, A.A., Cuenca-López, J.M., Vázquez-Bernal, B. y Marín-Lorca, J.A.(2016). La utilidad de los videojuegos en educación: Concepciones de los docentes en ejercicio frente a los de formación inicial. En J. Sánchez-Martín y F. Cañada (Eds.), Ciencias para comprender el mundo. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias experimentales (pp. 129-141). Entinema.
Delgado-Algarra, E.J. y Lorca-Marín, A.A. (2018). Justicia evaluativa y educación ciudadana en la enseñanza de las didácticas específicas. En M.F. Compte, E. López-Meneses, M.B. Morales y A. Hilario (Eds.), Experiencias investigadoras e innovadoras Hispano-Ecuatorianas (pp. 189-203). AFOE.
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Retana, D.A., De las Heras, M.Á., Vázquez-Bernal, B. y Jiménez-Pérez, R. (2019). ¿Qué emociones se exhiben al comienzo de una asignatura de ciencias? El caso del alumnado de Maestro de Primaria. En P. Membiela, M.I. Cebreiros y M. Vidal (Eds.), Panorama actual de la enseñanza de las ciencias (pp. 503-507). Educación Editora.
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Delgado-Algarra, E.J. y Lorca-Marín, A.A. (2019). Realidad aumentada como recurso en el aula de ciencias experimentales y sociales. En E. López-Meneses (Ed.), Tecnologías y tendencias didácticas emergentes en escenarios educativos (pp. 99-115). Octaedro.
Vázquez-Bernal, B., Vázquez, C. y Retana, D.A. (2019). Las ideas iniciales del alumnado de infantil y primaria: un espacio para reflexionar, investigar y diseñar. En P. Membiela, M.I. Cebreiros y M. Vidal (Eds.), Panorama actual de la enseñanza de las ciencias (pp. 491-495). Educación Editora.
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Romero R., Gónzalez-Castanedo, Y. y De las Heras, M.Á. (2021) Efecto del clima tarea en el rendimiento en Ciencias de la Naturaleza de 1.º y 2.º ESO. En Membiela P., Cebreiros M. I. y Vidal M. (Eds.). Investigación y metodologías en la enseñanza de las ciencias Pesquisa e metodologias no ensino de ciencias (pp. 505-510). Educación Editora.
Lorca-Marín, A.A. y Delgado-Algarra, E.J. (2021). La implementación como motor para la reflexión dentro de las asignaturas de ciencias. En C. Solís, M. Ferreras, O. Moreno-Fernández y P. Moreno-Crespo (Eds.), Innovación, formación y transformación en la práctica docente. Efecto mariposa (pp. 155-171). Pirámide.
De las Heras Pérez, M. Á., Jiménez-Pérez, R. y Vázquez-Bernal, B.(2021). El Parque de las Ciencias de Granada: un ejemplo de comunicación fluida entre el museo y la escuela. En J. M. Cuenca, J. Estepa y M. J. Martín-Cáceres (Eds.), Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía (pp. 379-392). Trea.
Vázquez-Bernal, B., De las Heras, M.Á., Jiménez-Pérez, R. y Romero, R. (2021). La educación Patrimonial desde la Didáctica de las Ciencias Experimentales: realidades y retos futuros. En J. M. Cuenca López, J. Estepa Giménez y M. J. Martín Cáceres (Eds.), Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo Territorio, emociones y ciudadanía (363-377). Trea.
Vázquez-Bernal, B., Retana, D.A., Jiménez-Pérez, R. y De las Heras, M.Á. (2021). Las bases del conocimiento profesional del profesorado sobre Evaluación en alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria Física y Química. En P. Membiela, M. I. Cebreiros y M. Vidal (Eds.) Investigación y metodologías en la enseñanza de las ciencias (pp. 215-222) Educación Editora.
Retana-Alvarado, D. A., De las Heras, M.Á., Vázquez-Bernal, B. y Jiménez-Pérez, R. (2021). Programa de intervención para la activación de emociones por parte del profesor en el entorno natural. En J. M. Romero, M. Ramos, C. Rodríguez y J. M. Sola (Eds.), Escenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible (pp. 1254-1268). Dykinson
Saénz, P., González-Castanedo, Y., Paramio, G., De las Heras, M.Á., Romero, R., Conde, C., Fierro, S., Fernández, E.J., Almagro, B. y Rebollo, J.A. (2021). Cómo mejorar el clima emocional en las aulas universitarias. Universidad de Huelva.
Pérez-Huelva, L. y Jiménez-Pérez, R. (2022). La Torre Almenara como eje de una unidad didáctica integrada para 4º de Educación Primaria. En A. Benarroch Benarroch (Ed.) 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. La enseñanza de las ciencias en un entorno intercultural (pp. 691-696). Universidad de Granada, Servicio de Publicaciones.
López-Santos, S. (2022). La cinemática a través de Alicia en el País de las Maravillas. En A. Benarroch Benarroch (Ed.) 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. La enseñanza de las ciencias en un entorno intercultural (pp. 879-890). Universidad de Granada, Servicio de Publicaciones.
Pérez-Bueno, B. y Jiménez-Pérez, R. (2022). Autopercepción del profesorado en formación sobre las dificultades para argumentar durante la resolución de problemas. En A. Benarroch Benarroch (Ed.) 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. La enseñanza de las ciencias en un entorno intercultural (pp. 1115-1120). Universidad de Granada, Servicio de Publicaciones.
González Velásquez, C. M., Vázquez-Bernal, B. y de las Heras, M. Á. Leer más: https://bartolomevazquezbernal.webnode.es/trabajos-publicados-version-de-autor-/ (2022). Transformaciones del desarrollo profesional en docentes universitarios asociado a un Programa de Neurociencia Cognitiva. En Alicia Benarroch Benarroch (Ed.) 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. La enseñanza de las ciencias en un entorno intercultural (pp. 1299-1304) Melilla: Universidad de Granada, Servicio de Publicaciones. ISBN: 978-84-338-7039-1 (edición electrónica).
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ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

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Estepa, J., Cuenca, J. M., Jiménez Pérez, R., Travé, G. De las Heras Pérez, M. Á., Miedes, B., Martín-Cáceres, M. J. y Calaf, R. (2021). El proyecto Epitec: relaciones escuela-museo. Conexiones entre emociones, territorio y ciudadanía. En J. M. Cuenca, J. Estepa y M. J. Martín-Cáceres (Eds.), Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía (pp. 15-28). Trea.
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ÁREA DE DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

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ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

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ÁREA DE DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

Moreno, M., Estrada, A. y Carrillo, J. (2010). Investigación en Educación Matemática XIV. SEIEM.

ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Reis, P. y Climent, N. (2012). Narrativas de profesores: reflexiones en torno al desarrollo personal y profesional. Universidad Internacional de Andalucía.

ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Estepa, J. (2013). La Educación Patrimonial en la Escuela y el Museo: investigación y experiencias. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

ÁREA DE DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

De las Heras, M.A. (2014). Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Cuenca, J.M. y Martín-Cáceres, M.J. (2014). Manual para el desarrollo de proyectos educativos de museos. Trea.

ÁREA DE DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

Codes, M. (2014). Investigación en Educación Matemática XVIII. SEIEM.
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ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

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Calaf, R., San Fabian, J.L., Suárez, M.Á. y Martín-Cáceres, M. (2015). Un diseño de investigación innovador para desvelar criterios de calidad en programas educativos de museos. En R. Calaf y M.A. Suárez (Coords.), Acción educativa en museos. Su calidad desde la evaluación cualitativa (pp. 25-47). Trea.
Delgado-Algarra, E.J. (2015). La educación y las nuevas tecnologías. Maestría en gerencia y liderazgo educacional. Ediloja.

ÁREA DE DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

Perdomo, J. y Codes M. (2015). Otras investigaciones: series numéricas y ecuaciones diferenciales. En C. Azcárate (Coord.), Didáctica del Análisis Matemático: una revisión de la investigación sobre su enseñanza y aprendizaje en el contexto de la SEIEM (pp. 137-148). Servicio de Publicaciones de la Universidad de la Laguna.
Abrantes, C.A. Contreras, L.C. y Blanco, L.J.. (2015). Concepto de función: definición, representación y ejemplificación en la enseñanza y aprendizaje. En C. Azcárate (Coord.), Didáctica del Análisis Matemático: una revisión de la investigación sobre su enseñanza y aprendizaje en el contexto de la SEIEM (pp. 67-80). Servicio de Publicaciones de la Universidad de la Laguna.
Liñán, M.M., Montes, M. Á. y Conteras, L.C. (2015). Conocimiento sobre la recta de una maestra de tercer ciclo de Educación Primaria. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (Coords.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 335-342). SEIEM.
Figueredo, C.A. y Contreras, L.C. (2015). Ejemplos y ejemplificación en el aula de matemáticas. En L.J. Blanco, J.A. Cárdenas y A. Caballero (Eds.), La resolución de problemas de matemáticas en la formación inicial de profesores de Primaria (pp. 209-224). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.
Carrillo, J. (2015). Estudio personal compartido sobre conocimiento y desarrollo profesional del profesorado y resolución de problemas. En N. Planas (Coord.), Avances y realidades de la educación matemática (pp. 133-151). Grao.
Carrillo, J., Contreras, L.C. y Montes, M.Á. (2015). Reflexionando Sobre el Conocimiento del Profesor. Investigación de Didáctica de la matemática de la universidad de Huelva.. Actas de las II Jornadas del Seminario de Investigación de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Huelva. CG.SE.
Montes, M.A. (2015). Conocimiento Especializado del Profesor sobre el Infinito. Publicia.

ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Lorca-Marín, A.A., Cuenca-López, J.M., Vázquez-Bernal, B. y Marín-Lorca, J.A.(2016). La utilidad de los videojuegos en educación: Concepciones de los docentes en ejercicio frente a los de formación inicial. En J. Sánchez-Martín y F. Cañada (Eds.), Ciencias para comprender el mundo. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias experimentales (pp. 129-141). Entinema.
Travé, G., Pozuelos, F.J., Cañal de León, P., De las Heras, M.Á., Rodríguez, F.d.P., Travé, G., García-Prieto, F.J., López, F.J., Romero, R., Morcillo, V. y Merchante, L.(2016). Validación de un instrumento de análisis de los materiales curriculares (AMADE). En P. Cañal, G. et al. (Coords.), La enseñanza sobre el medio natural y social: investigaciones y experiencias (pp. 97-114). Díada.

ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Pineda, J.A. y Ferreras, M. (2016). La formación de ciudadanos globales en las aulas de Educación Primaria. Un análisis a través de las prácticas de maestros en formación. En C.R. García-Ruiz, A. Arroyo y B. Andreu (Eds.), Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales: educar para una ciudadanía global (pp. 665-674). Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica en las Ciencias Sociales (AUPDCS).
Delgado-Algarra, E.J. y López-Cobo, I. (2016). Nuevos retos para la enseñanza de las Ciencias Sociales: el profesor como investigador de su propia práctica. En J.G. Galán, D. Cobos y E. López-Meneses (Coords.), Educación Superior en el Siglo XXI: una reflexión desde y para el profesorado (pp. 50-63). UMET Press.
Delgado-Algarra, E.J. (2016). History of Japanese Education. Keys to social and citizenship education. En E.J. Delgado-Algarra (Ed.), Occidente en Japón y Japón en Occidente: Claves científicas, educativas y culturales para el intercambio entre Japón y Occidente (pp. 61-88). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
Lucas, L. y Estepa, J. (2016). Identidad, valores cívicos y participación ciudadana en la Didáctica del Patrimonio. Aprendizaje y enseñanza. En S. Molina, A. Escribano y J. Díaz (Eds.), Patrimonio, identidad y ciudadanía en la enseñanza de las ciencias sociales (pp. 89-101). Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia.
Cuenca, J.M.(2016). El patrimonio como objeto de enseñanza y aprendizaje en la educación formal. En L. Sanjo (Coord.), La educación patrimonial en Lanzarote: teoría y práctica en las aulas (pp. 61-75). Arrecife: concejalías de Cultura y Turismo y de Juventud y Deportes.
Delgado-Algarra, E.J. (2016). Occidente en Japón y Japón en Occidente: Claves científicas, educativas y culturales para el intercambio entre Japón y Occidente. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

ÁREA DE DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

Carrillo, J. y Cruz, J. (2016). Problem-Posing and Questioning: Two Tools to Help Solve Problems. En P. Felmer, E. Pehkonen y J. Kilpatrick (eds.), Posing and Solving Mathematical Problems. Advances and New Perspective (pp. 23-36). Springer.
Contreras, L.C., Blanco, L.J. y Carrillo, J. (2016). Cuatro décadas formando maestros desde la educación matemática. En E. Castro, E., Castro, J.L. Lupiañez, J.F. Ruiz y M. Torralbo (Eds.), Investigación en educación matemática. Homenaje a Luis Rico (pp. 131-139). Comares.
Carrillo, J., Contreras, L.C., Climent, N., Montes, M.Á., Escudero, D. y Flores-Medrano, E. (2016). Didáctica de las matemáticas para maestros de Educación Primaria. Paraninfo.

ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Delgado-Algarra, E.J. (2017). Towards Citizenship Education and Teaching of a History with Memory in the Context of the Contemporary Europe. En E. López-Meneses, F.M. Sirignano, M. Reyes, M. Cunzio y J. Gómez (Eds.), European innovations in education: research models and teaching applications (pp. 127-142). AFOE.
Pineda, J.A. y Ferreras, M. (2017). Las prácticas del grado de maestro en las universidades de Sevilla (España) y bolonia (Italia). Un análisis comparativo. En R. Martínez-Medina, R. García-Moris y C.R. García-Ruiz (Eds.), Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación (pp. 249-257). Universidad de Córd
Jiménez-Palacios, R. y Cuenca, J.M. (2017). La presencia del patrimonio en los videojuegos. Nuevas perspectivas para la educación patrimonial. En R. Martínez-Medina, R. García-Moris y C.R. García-Ruiz (Eds.), Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación (pp. 422-431). Universidad de Córdoba.
Cuenca, J.M. (2017). Trabajar las emociones desde la educación patrimonial para atender a la diversidad del aula. En R. Martínez-Medina, R. García-Moris y C.R. García-Ruiz (Eds.), Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación (pp. 649-657). Universidad de Córdoba.
Delgado-Algarra, E.J. (2017). Conociendo Japón desde una perspectiva hispano-japonesa. Historia, identidades culturales y educación. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
Estepa, J. (2017). Otra didáctica de la historia para otra escuela. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

ÁREA DE DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

Martín, J.P. y Carrillo, J. (2017). Las oportunidades de aprendizaje y el dominio de conocimiento matemático del MTSK en Educación Infantil. En J. Carrillo y L.C. Contreras (Eds.), Avances, utilidades y retos del modelo MTSK. Actas de las III Jornadas del Seminario de Investigación de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Huelva (pp. 97-101). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
Reyes, A.M. y Sosa, L. (2017). El conocimiento especializado de un profesor en formación inicial de Primaria. Tareas para la enseñanza del significado razón. En J. Carrillo y L.C. Contreras (Eds.), Avances, utilidades y retos del modelo MTSK. Actas de las III Jornadas del Seminario de Investigación de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Huelva (pp. 131-135). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
Carrillo, J. (2017). Idiosincrasia del MTSK, investigaciones realizadas y utilidades. En J. Carrillo y L.C. Contreras (Eds.), Avances, utilidades y retos del modelo MTSK. Actas de las III Jornadas del Seminario de Investigación de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Huelva (pp. 7-10). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
Carrillo, J. y Contreras, L.C. (2017). Avances, utilidades y retos del modelo MTSK. Actas de las III Jornadas del Seminario de Investigación de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Huelva. CG.SE.

ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

González-Castanedo, Y. y Delgado-Algarra, E.J. (2018). El uso de las redes sociales en el aula de ciencias ¿debe ser una obligación o no?. En C. Martínez-Losada y S. García-Barros (Eds.), 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: iluminando el cambio educativo (pp. 989-994). Universidade da Coruña.
Delgado-Algarra, E.J. y Lorca-Marín, A.A. (2018). Justicia evaluativa y educación ciudadana en la enseñanza de las didácticas específicas. En M.F. Compte, E. López-Meneses, M.B. Morales y A. Hilario (Eds.), Experiencias investigadoras e innovadoras Hispano-Ecuatorianas (pp. 189-203). AFOE.

ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Gillate, I., Ibáñez-Etxebarría, A. y Cuenca López, J.M. (2018). Competencia digital y patrimonio: posibilidades de adquisición a través de videojuegos y apps. En P. Miralles y C. Gómez (Coords.), La educación histórica ante el reto de las competencias. Métodos, recursos y enfoques de enseñanza (pp. 27-38). Octaedro.
Estepa, J. y Martín-Cáceres, M.J. (2018). Competencia en conciencia y expresiones culturales y educación histórica. Patrimonio en conflicto y pensamiento crítico. En P. Miralles y C. Gómez (Coords.), La educación histórica ante el reto de las competencias. Métodos, recursos y enfoques de enseñanza (pp. 75-86). Octaedro.
González-Castanedo, Y. y Delgado-Algarra, E.J. (2018). El uso de las redes sociales en el aula de ciencias ¿debe ser una obligación o no? En C. Martínez-Losada y S. García-Barros (Eds.), 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: iluminando el cambio educativo (pp. 989-994). Universidade da Coruña.
Delgado-Algarra, E.J. (2018). Enseñanza de las ciencias sociales en Japón y España: desarrollo de las competencias sociales y cívicas para una sociedad cambiante. En Delgado-Algarra, E.J. (Ed.), Historia, Educación Plurilingüe y Enseñanza de las Ciencias Sociales en el Contexto Hispano-Japonés (pp. 15-45). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
Delgado-Algarra, E.J. (2018). Investigación, innovación y retos de la educación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. En K. Delgado, W.F. Gadea y S. Vera (Coords.), Rompiendo Barreras en la Investigación (pp. 146-163). Utmach.
Delgado-Algarra, E.J. (2018). Education for Citizenship and Social Studies in Japan: Historical Evolution and Challenges for a Cosmopolitan Identity. En J.A. Pineda, N. De Alba y E. Navarro (Eds.), Handbook of Research on Education for Participative Citizenship and Global Prosperity (pp. 172-194). IGI Global.
Ruiz-Morales, J. y Ferreras, M. (2018). Los problemas socioambientales como motor de aprendizaje en la investigación escolar. En E. López-Torres, C.R. García-Ruiz y M. Sánchez-Agustí (Eds.), Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 475-468). Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Valladolid.
Delgado-Algarra, E.J. (2018). Historia, Educación Plurilingüe y Enseñanza de las Ciencias Sociales en el Contexto Hispano-Japonés. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

ÁREA DE DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

Contreras, L.C. y Carrillo, J. (2018). El esquivo dominio del conocimiento del profesor de matemáticas. En A. Ávila (Coord.), Rutas de la Educación Matemática (pp. 219-236). Somidem.
Hošpesová, A., Carrillo, J. y Santos, L. (2018). Mathematics Teacher Education and Professional Development. En T. Dreyfus, M. Artigue, D. Potari, S. Prediger y K. Ruthven (Eds.), Developing research in mathematics education. Twenty years of communication, cooperation and collaboration in Europe (pp. 181-195). Routledge.
Carrillo, J. y Climent, N. (2018). Reflection and professional development: a primary teacher’s story. En P. Posch, F. Rauch y S. Zehetmeier (eds.), Das Lernen von Lehrerinnen und Lehrern, Organisationen und Systemen (pp. 107-118). Waxmann.
Muñoz-Catalán, M.C. y Carrillo, J. (2018). Didáctica de matemáticas para maestros de Educación Infantil. Paraninfo.
Aguilar, A. (2018). El uso del modelo MTSK en el análisis de una práctica docente en la enseñanza de polígonos. Editorial Académica Española.
Rodríguez-Muñiz, L.J., Muñiz-Rodríguez, L., Aguilar-González, Á., Alonso, P., García-García, F.J. y Bruno, A. (2018). Investigación en educación matemática XXII. SEIEM.

ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Vázquez-Bernal, B., Vázquez, C. y Retana, D.A. (2019). Las ideas iniciales del alumnado de infantil y primaria: un espacio para reflexionar, investigar y diseñar. En P. Membiela, M.I. Cebreiros y M. Vidal (Eds.), Panorama actual de la enseñanza de las ciencias (pp. 491-495). Educación Editora.
Retana, D.A., De las Heras, M.Á., Vázquez-Bernal, B. y Jiménez-Pérez, R. (2019). ¿Qué emociones se exhiben al comienzo de una asignatura de ciencias? El caso del alumnado de Maestro de Primaria. En P. Membiela, M.I. Cebreiros y M. Vidal (Eds.), Panorama actual de la enseñanza de las ciencias (pp. 503-507). Educación Editora.
Delgado-Algarra, E.J. y Lorca-Marín, A.A. (2019). Realidad aumentada como recurso en el aula de ciencias experimentales y sociales. En E. López-Meneses (Ed.), Tecnologías y tendencias didácticas emergentes en escenarios educativos (pp. 99-115). Octaedro.
Delgado-Algarra, E.J. y Lorca-Marín, A.A. (2019). Experiencias y recursos móviles para la formación del profesorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. En C. Hervás, E. Vázquez, J.M. Fernández y E. López-Meneses (Eds.), Innovación e investigación sobre el aprendizaje ubicuo y móvil en la Educación Superior (pp. 163-176). Octaedro.
Delgado-Algarra, E.J., Bernal, C. y Lorca, A.A. (2019). Citizenship Oriented to Justice in Higher Education: Didactic Experience and Revision in the Bachelor’s Degree in Primary School Education. En Vázquez, E. y López-Meneses, E. (Eds.), Trends and Good Practices in Research and Teaching. A Spanish-English Collaboration (pp. 203-224). Octaedro.

ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Abril, D., Morón-Monge, M.C. y Morón-Monge, H. (2019). ¿Cómo abordan los libros de texto de bachillerato la prehistoria e historia antigua? Una propuesta alternativa desde un enfoque por indagación. En J.A. Marín, G. Gómez y M. Campos (Eds.), Inclusión, Tecnología y Sociedad: investigación e innovación en educación (pp. 1478-1491). Dykinson.
Abril, D., Morón-Monge, M.C. y Cuenca, J.M. (2019). Formación del profesorado para la adquisición de competencias en Educación Infantil: museo y ciencias sociales. En S. Alonso, J.M. Romero, C. Rodríguez y J.M. Sola (Eds.), Investigación, Innovación docente y TIC. Nuevos horizontes educativos (pp. 1769-1781). Dykinson.
Delgado-Algarra, E.J. y Bernal, C. (2019). Educación ciudadana y plurilingüismo en escenarios formativos de educación superior. En J. Gómez-Galán, M.P. Cáceres, E.J. Delgado-Algarra y López-Meneses, E. (Eds.), Experiencias en innovación docente y aportes de investigación sobre la praxis universitaria (pp. 33-46). Octaedro.
Ferreras, M., Corchuelos, C. y Moreno, P. (2019). Las Unidades de Igualdad en las Universidades andaluzas. En M. Osuna y M.I. Amor (Eds.), Investigación de la transversalidad de género en el siglo XXI (pp. 49-62). Síntesis.
Morón-Monge, M.C., Abril-López, D. y Morón-Monge, H. (2019). La geografía escolar a través de los libros de 3º de ESO. Una comparativa entre LOE y LOMCE. En X.C. Macía, F.X. Armas y F. Rodríguez (Coords.), La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información. Nuevos desafíos en la educación geográfica (pp. 125-138). Andavira.
Morón-Monge, H. y Morón-Monge, M.C. (2019). La comprensión del patrimonio territorial y medioambiental a través del trabajo de campo. Una propuesta metodológica. En X.C. Macía, F.X. Armas y F. Rodríguez (Coords.), La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información. Nuevos desafíos en la educación geográfica (pp. 1235-1245). Andavira.
Morón-Monge, M.C. y Morón-Monge, H. (2019). El tratamiento del medio rural en el curriculum oficial de Secundaria en la última década. En X.C. Macía, F.X. Armas y F. Rodríguez (Coords.), La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información. Nuevos desafíos en la educación geográfica (pp. 895-906). Andavira.
López-Meneses, E., Vázquez-Cano, E., Bernal-Bravo, C. y Delgado-Algarra, E.J. (2019). La enseñanza de las ciencias sociales y la ciudadanía Estudio comparado hispano-japonés. Dykinson.
Ferreras-Listán, M., Moreno-Fernández, O. y Puig, Gutiérrez, M. (2019). Innovación e investigación en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria desde las Didácticas de las Ciencias Experimentales y Sociales. Octaedro.
Lucas, L. (2019). Otra educación es posible: cuando el patrimonio se convierte en piedra filosofal de la educación. McGrawHill.
Gómez-Galán, J., Cáceres-Reche, M.P., Delgado-Algarra, E.J. y López-Meneses, E. (2019). Experiencias en innovación docente y aportes de investigación sobre la praxis universitaria. Octaedro.
Delgado-Algarra, E. J., Bernal-Bravo, C., Vázquez-Cano, E. y López-Meneses, E. (2019). La enseñanza de las ciencias sociales y la ciudadanía. Estudio comparado hispano-japonés. Madrid: Dykinson.

ÁREA DE DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

Liñán, M.M., Contreras, L.C., Climent, N., Muñoz-Catalán, M.C., Carrillo, J. y Montes, M.Á. (2019). Features of the Specialised Knowledge in Geometry of Prospective Primary Teachers at the Beginning of Their Training. En L. Jung (Ed.), Student Teaching: Perspectives, Opportunities and Challenges (pp. 17-28). Nova Science Publishers.
Carrillo, J., Montes, M.Á., Codes, M., Contreras, L.C. y Climent, N.(2019). El conocimiento didáctico del contenido del formador de profesores de matemáticas: su construcción a partir del análisis del conocimiento especializado pretendido en el futuro profesor. En F. Imbernón, A. Shigunov e I. Fortunato (Coords.), Formaçao Permanente de professores: experiências iberoamericanas (pp. 324-342). Ediçoes Hipótese.
Montes, M.A., Carrillo, J., Contreras, L.C., Liñán-García, M. M.y Barrera-Castarnado, V. J. (2019). Estructurando la formación inicial de profesores de matemáticas: Una propuesta desde el modelo MTSK. En E. Badillo, N. Climent, C. Fernández y M.T. González (Eds.), Investigación sobre el profesor de matemáticas: Prácticas sobre el aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional (pp. 157-176). Ediciones Universidad de Salamanca.
Carrillo, J., Contreras, L.C., Climent, N. y Montes, M.Á. (2019). Mathematics Teachers' Specialised Knowledge in Managing Problem-Solving Classroom Tasks. En P. Felmer, P. Liljedahl, B. Koichu (Eds.), Problem Solving in Mathematics Instruction and Teacher Professional Development (pp. 297-316). Springer.
García-González, M.S., Pascual-Martín, M.I., Carrillo, J. y Martínez-Sierra, G. (2019). El modelo del conocimiento especializado para la enseñanza y las emociones del profesor de matemáticas. En L.A. Hernández, I. Borja, J. Slisko y J.A. Juárez (Eds.), Aportes a la educación matemática basados en la investigación (pp. 99-119). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Carrillo, J., Montes, M., Codes, M., Contreras, L. C. e Climent, N. (2019). El conocimiento didáctico del contenido del formador de profesores de Matemáticas: su construcción a partir del análisis del conocimiento especializado pretendido en el futuro profesor. Em F. Imbernón, A. S. Neto eI. Fortunato (org.), Formação permanente de professores: experiências ibero-americanas (pp. 324-341). Edições Hipótese.
Badillo-Jiménez, E., Climent-Rodríguez, N., Fernández-Verdú, C. y González-Astudillo, M.T. (2019). Investigación sobre el profesor de matemáticas: práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional. Ediciones Universidad de Salamanca.

ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Lorca-Marín, A.A. y Ferreras, M. (2020). La mediación de conflictos socio-científicos en el aula de ciencias. Los juegos de rol en dos contextos, Costa Rica y España. En I. Román, J.J. Carrión, A. Luque y M.M. Fernández-Martínez (Coords.), Innovación docente en la universidad y realidades emergentes (pp. 104-114). Octaedro.

ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Delgado-Algarra, E.J. y Cuenca, J.M. (2020). Challenges for the Construction of Identities with Historical Consciousness: Heritage Education and Citizenship Education. En E.J. Delgado-Algarra y J.M. Cuenca (coords.), Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education (pp. 1-25). IGI Global.
Ferreras, M., Pineda-Alfonso, J.A. y Hunt-Gómez, C.I. (2020). Heritage Education as a Tool for Creating Critical Citizens: Analysis of conceptions of Teachers in Training. En E.J. Delgado-Algarra y J.M. Cuenca (Coords.), Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education (pp. 198-217). IGI Global.
Estepa, J. y Martín-Cáceres, M.J. (2020). Heritage in Conflict: A Way to Educate in a Critical and Participative Citizenship. En E.J. Delgado-Algarra y J.M. Cuenca (Coords.), Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education (pp. 43-55). IGI Global.
Delgado-Algarra, E.J. (2020). Educación para la ciudadanía y el desarrollo de agentes sociales proactivos y críticos. En I. Román, J.J. Carrión, A. Luque y M.M. Fernández-Martínez (Coords.), Innovación docente en la universidad y realidades emergentes (pp. 25-40). Octaedro.
Delgado-Algarra, E.J., Bernal, C., Vázquez-Cano, E. y López, E. (2020). Mediación y ciudadanía crítica para la resolución de conflictos en la enseñanza de las ciencias sociales. En E. Ordóñez, E.J. Delgado-Algarra, M.M. Fernández-Martínez y C. Hervás (Coords.), La mediación como estrategia de resolución de conflictos en ámbitos sociales y educativos (pp. 5-15). Dykinson.
Trabajo, M. y Cuenca, J.M. (2020). Buenas prácticas escuela-museo: El caso del Ecomuseo Molino Mareal de El Pintado. En T. Sola; M. García; A. Fuentes; A.M. Rodríguez y J. López (Eds.). Innovación Educativa en la Sociedad Digital (pp. 343-355). Madrid, España: Dykinson.
Ferreras, M., Moreno, P., Moreno, O. y Solís-Espallargas, C. (2020). Los escape room como recurso didáctico en la educación formal. Análisis de concepciones del profesorado en formación. En I. Aznar, M.P. Cáceres, J.M. Romero y J.A. Marín (Eds.), Investigación e Innovación Educativa. Tendencias y Retos (pp. 327-340). Dykinson.
Delgado-Algarra, E.J. y Cuenca, J.M. (2020). Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education. IGI Global.
Delgado-Algarra, E.J. (2020). ICTs and Innovation for Didactics of Social Sciences. IGI Global.
Ordóñez, E., Delgado-Algarra, E., Fernández, M.d.M., y Hervás, C. (2020). La mediación como estrategia de resolución de conflictos en ámbitos sociales y educativos. Dykinson.
Cuenca-López, J.M., Estepa-Giménez, J. y Martín-Cáceres, M. J. (eds.) (2020): Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía. Gijón, TREA. Impacto: SPI Q1 Nacional.

ÁREA DE DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L.C. y Montes, M.Á. (2020). Using professional development contexts to structure prospective teacher education. En S. Llinares y O. Chapman (Eds.), International Handbook of Mathematics Teacher Education.(vol. 2, pp. 393-419). Brill Sense.
Climent, N. y Montes, M.A. (2020). Taller 2: diseño de tareas para la formación de profesores de matemáticas a partir de MTSK. En Carrillo, J., Codes, M. y Contreras, L.C. (coords.). IV Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (pp. 60-68). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
Carrillo, J., Codes, M. y Contreras, L.C. (2020). IV Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Romero R., Gónzalez-Castanedo, Y. y De las Heras, M.Á. (2021) Efecto del clima tarea en el rendimiento en Ciencias de la Naturaleza de 1.º y 2.º ESO. En Membiela P., Cebreiros M. I. y Vidal M. (Eds.). Investigación y metodologías en la enseñanza de las ciencias Pesquisa e metodologias no ensino de ciencias (pp. 505-510). Educación Editora.
Vázquez-Bernal, B., Retana, D.A., Jiménez-Pérez, R. y De las Heras, M.Á. (2021). Las bases del conocimiento profesional del profesorado sobre Evaluación en alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria Física y Química. En P. Membiela, M. I. Cebreiros y M. Vidal (Eds.) Investigación y metodologías en la enseñanza de las ciencias (pp. 215-222) Educación Editora.
Vázquez-Bernal, B., De las Heras, M.Á., Jiménez-Pérez, R. y Romero, R. (2021). La educación Patrimonial desde la Didáctica de las Ciencias Experimentales: realidades y retos futuros. En J. M. Cuenca López, J. Estepa Giménez y M. J. Martín Cáceres (Eds.), Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo Territorio, emociones y ciudadanía (363-377). Trea.
De las Heras Pérez, M. Á., Jiménez-Pérez, R. y Vázquez-Bernal, B.(2021). El Parque de las Ciencias de Granada: un ejemplo de comunicación fluida entre el museo y la escuela. En J. M. Cuenca, J. Estepa y M. J. Martín-Cáceres (Eds.), Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía (pp. 379-392). Trea.
Lorca-Marín, A.A. y Delgado-Algarra, E.J. (2021). La implementación como motor para la reflexión dentro de las asignaturas de ciencias. En C. Solís, M. Ferreras, O. Moreno-Fernández y P. Moreno-Crespo (Eds.), Innovación, formación y transformación en la práctica docente. Efecto mariposa (pp. 155-171). Pirámide.
Retana-Alvarado, D. A., De las Heras, M.Á., Vázquez-Bernal, B. y Jiménez-Pérez, R. (2021). Programa de intervención para la activación de emociones por parte del profesor en el entorno natural. En J. M. Romero, M. Ramos, C. Rodríguez y J. M. Sola (Eds.), Escenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible (pp. 1254-1268). Dykinson
Saénz, P., González-Castanedo, Y., Paramio, G., De las Heras, M.Á., Romero, R., Conde, C., Fierro, S., Fernández, E.J., Almagro, B. y Rebollo, J.A. (2021). Cómo mejorar el clima emocional en las aulas universitarias. Universidad de Huelva.

ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Arroyo, E., Lucas, L. y Cuenca, J.M. (2021). El valor educativo del patrimonio en Educación Infantil: análisis y perspectivas de futuro. En J. M. Cuenca, J. Estepa y M. J. Martín-Cáceres (Eds.), Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía (pp. 393-406). Trea.
Solís,-Espallargas, C., Ferreras-Listán, M., Moreno-Fernández, O. y Moreno-Crespo, P. (2021). Innovación, formación y transformación en la práctica docente. Efecto mariposa. Pirámide.
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Cuenca, J. M., Estepa, J., Jiménez-Pérez, R., Travé, G., De las Heras, M.Á., Miedes, B., Martín-Cáceres, M. y Galaf, R. (2021). El proyecto Epitec: fundamentación metodológica, instrumentos y técnicas de investigación. En J. M. Cuenca, J. Estepa y M. J. Martín-Cáceres (Eds.), Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía (pp. 29-53). Trea.
Estepa, J., Cuenca, J. M., Jiménez Pérez, R., Travé, G. De las Heras Pérez, M. Á., Miedes, B., Martín-Cáceres, M. J. y Calaf, R. (2021). El proyecto Epitec: relaciones escuela-museo. Conexiones entre emociones, territorio y ciudadanía. En J. M. Cuenca, J. Estepa y M. J. Martín-Cáceres (Eds.), Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía (pp. 15-28). Trea.
Sampedro-Martín, S. (2021). Concepciones del profesorado sobre el juego de rol en la enseñanza del patrimonio Estudio en centros de educación primaria de Huelva. En M. D. C. Sánchez Fuster, J. M. Campillo Ferrer y V. Vivas Moreno (Eds.), La formación del profesorado en didáctica de las ciencias sociales en el ámbito iberoamericano (pp. 229-241). Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia.
Cuenca, J. M., Estepa, J., Jiménez-Pérez, R., Travé, G., De las Heras, M.Á., Miedes, B., Martín-Cáceres, M. y Galaf, R.(2021). El proyecto Epitec: fundamentación metodológica, instrumentos y técnicas de investigación. En, J. M. Cuenca López, J. et al. (Eds.), Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía (pp. 29-51). Trea.
Estepa-Giménez, J., Cuenca, J.M., Martín-Cáceres, M., Jiménez-Pérez, R., Travé, G., De las Heras, M.Á., Miedes, B. y Calaf, R.(2021). El proyecto Epitec: relaciones escuela-museo. Conexiones entre emociones, territorio y ciudadanía. En, J. M. Cuenca López, J. Estepa Giménez y M. Martín Cáceres (Eds.), Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía (pp. 15-28). Trea.

ÁREA DE DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

Carrillo, J., Montes, M.Á. y Contreras, L.C. (2021). La competencia profesional en formulación de problemas escolares. En GIDIMAT-UA (Eds.), Ideas para la Educación Matemática. Perspectivas desde el trabajo de Mª Luz Callejo de la Vega, (pp.163-182). Compobell.
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Escudero, A.M., Muñoz-Catalán, M.C. y Codes, M. (2021). ¿Qué conocimiento especializado moviliza un profesor de infantil a través de una tarea de estampación de figuras geométricas? En G. Gómez-García, C. Rodríguez-Jiménez, N. Campos y M. Ramos (Coords.), Nuevos escenarios educativos: hacia el horizonte 2030 (pp. 617-629). Dykinson.

ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

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González Velásquez, C. M., Vázquez-Bernal, B. y de las Heras, M. Á. Leer más: https://bartolomevazquezbernal.webnode.es/trabajos-publicados-version-de-autor-/ (2022). Transformaciones del desarrollo profesional en docentes universitarios asociado a un Programa de Neurociencia Cognitiva. En Alicia Benarroch Benarroch (Ed.) 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. La enseñanza de las ciencias en un entorno intercultural (pp. 1299-1304) Melilla: Universidad de Granada, Servicio de Publicaciones. ISBN: 978-84-338-7039-1 (edición electrónica).
Pérez-Bueno, B. y Jiménez-Pérez, R. (2022). Autopercepción del profesorado en formación sobre las dificultades para argumentar durante la resolución de problemas. En A. Benarroch Benarroch (Ed.) 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. La enseñanza de las ciencias en un entorno intercultural (pp. 1115-1120). Universidad de Granada, Servicio de Publicaciones.
López-Santos, S. (2022). La cinemática a través de Alicia en el País de las Maravillas. En A. Benarroch Benarroch (Ed.) 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. La enseñanza de las ciencias en un entorno intercultural (pp. 879-890). Universidad de Granada, Servicio de Publicaciones.
Pérez-Huelva, L. y Jiménez-Pérez, R. (2022). La Torre Almenara como eje de una unidad didáctica integrada para 4º de Educación Primaria. En A. Benarroch Benarroch (Ed.) 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. La enseñanza de las ciencias en un entorno intercultural (pp. 691-696). Universidad de Granada, Servicio de Publicaciones.

ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Arroyo, E., Sampedro-Martín, S., Cuenca, J.M. y Martín-Cáceres, M.J. (2022). Controversial Heritage, Ecosocial Education and Citizenship. Connections for the Development of Heritage Education in Formal Education. In D. Ortega-Sánchez (Ed.), Controversial Issues and Social Problems for an Integrated Disciplinary Teaching (pp. 35-52). Springer.
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Trabajo, M. y Morón, MC. (2022). Educación Patrimonial en La Formación Docente: una Experiencia en Los Cabezos de Huelva. En Inmaculada Aznar Díaz, Carmen Rodríguez Jiménez, Magdalena Ramos Navas-Parejo, Gerardo Gómez García (Coords.) Desafíos de La Investigación y la Innovación Educativa ante la Sociedad Inclusiva (pp. 401-414).Dykinson, S.L.
Delgado-Algarra, E. J., Bernal, C. y López, E. (2022). Capítulo 1. Concepciones docentes de ciudadanía en los contextos universitarios de España y Japón. En E. J. Delgado-Algarra, M. B. Morales, N. Carmona, A. Vargas (Coords.). Procesos de enseñanza aprendizaje en contextos sociales y educativos (pp. 9-20). Dykinson.
Morales-Cevallos, M.B., Delgado-Algarra, E. J., Vargas-Serrano, A. y Carmona-Serrano, N. (coords). (2022). Procesos de enseñanza aprendizaje en contextos sociales y educativos. Dykinson.

ÁREA DE DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

Climent, N. y Montes, M.A. (2022). El modelo mtsk: antecedentes y estructura. En J.Carrillo, M.Montes y N. Climent (Eds.), Investigación sobre el conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK): 10 años de camino (pp. 27-34). Dykinson.
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Climent, N., Carrillo, J. y Montes, M.Á. (2022) (Eds.), Investigación sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK): 10 años de camino. Dykinson.
Climent, N. y Montes, M. A. (2022). El modelo mtsk: antecedentes y estructura. En J. Carrillo, M. Montes y N. Climent (Eds.), Investigación sobre el conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK): 10 años de camino (pp. 27-34) . Dykinson, S.L.
Montes, M.A., Codes, M. y Contreras, L.C. (2022). Consideraciones acerca de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En L.blanco, N. Climent, M.T. González, A. Moreno, G.Sánchez y C. Castro (Eds.), Aportaciones al desarrollo del curriculum desde la investigación en educación matemática (pp. 37-54).SEIEM.
Codes, M. y Contreras, L.C. (2022). El conocimiento de los estándares de aprendizaje de las matemáticas. En J.Carrillo, M.Montes y N. Climent (Eds.), Investigación sobre el conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK): 10 años de camino (pp. 95-108). Dykinson.
Aguilar-González, Á., Rodríguez-Muñiz, L.J. y Muñiz-Rodríguez, L. (2022). Las creencias y su papel en la determinación de relaciones entre elementos del conocimiento especializado del profesor de matemáticas. En J.Carrillo, M.Montes y N. Climent (Eds.), Investigación sobre el conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK): 10 años de camino (pp. 109-122). Dykinson.
Climent, N. (2022). Desarrollo profesional en el contexto de investigaciones colaborativas. En L.J. Blanco, N. Climent, M.T. González, A. Moreno, G.Sánchez-Matamoros, C. de Castro Hernández y C. Jiménez (Eds.), Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática (pp.517-522). Universidad de Granada.
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Codes, M. y Contreras, L.C. (2022). El conocimiento de los estándares de aprendizaje de las matemáticas. En J.Carrillo, M.Montes y N. Climent (Eds.), Investigación sobre el conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK): 10 años de camino (pp. 95-108). Dykinson.
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Martín-Díaz, J. P. y Climent, N. (2022). El papel de mtsk en el desarrollo profesional del profesor. En J.Carrillo, M.Montes y N. Climent (Eds.), Investigación sobre el conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK): 10 años de camino (pp. 223-233). Dykinson.
Muñoz-Catalán, M. C., Joglar, N., Ramírez, M. y Codes, M. (2022). El modelo MTSK desde la perspectiva del profesor de educación infantil: foco en el dominio matemático. En J.Carrillo, M.Montes y N. Climent (Eds.), Investigación sobre el conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK): 10 años de camino (pp. 235-250). Dykinson.
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Escudero-Avila, D., (2022). Conocimiento de las características del aprendizaje matemático. En J. Carrillo, M. A. Montes y N. Climent (Eds.). Investigación sobre conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK): 10 años de camino. (pp. 83-94). Dykinson
Contreras, L. C. (2022). La nueva propuesta curricular y la formación del profesor. En T. F. Blanco, C. Núñez-García, M. C. Cañadas y J. A. González-Calero (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXV (pp. 63-79). SEIEM.

ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Sampedro-Martín, S., Arroyo, E., Cuenca, J. M. y Martín-Cáceres, M. J. (2023). Controversial heritage for eco-citizenship education in Social Science didactics Implications for initial teacher education. En C. J. Gómez-Carrasco (Ed.), Re-imagining the Teaching of European History Promoting Civic Education and Historical Consciousness (pp. 68-79). Routledge.
López-García, D., López-Luque, D, Gadea-Aiello, W.F. y Delgado-Algarra, E.J. (2023). Study of the Theory of Mind (ToM) Through the Japanese Philosophy. In: Lopez-Soto, T., Garcia-Lopez, A., Salguero-Lamillar, F.J. (Eds.) The Theory of Mind Under Scrutiny. Logic, Argumentation & Reasoning (pp. 493-526), vol 34. Springer.
Sampedro-Martín, S. y Martín-Cáceres, M. J. (2023). El Civil Dialogue para la formación inicial docente en Didáctica de las Ciencias Sociales. In L. Hinojo, J. J. Victoria, B. Berral y J. A. Martínez Domingo (Eds.), Propuestas didácticas para la nueva sociedad del conocimiento (pp. 595-608). Dykinson.
Estepa, J., Martín-Cáceres, M. y Cuenca-López, J.M. (2023). De los patrimonions controversiales a la formación de la ciudadanía. In: Bellatti, I., Fuentes-Moreno, C., Miralles, P., & Sánchez-Gómez, L. (Eds), Las ciencias sociales y su didáctica: pensamiento histórico y educación democrática: Homenaje a Joaquín Prats Cuevas (pp. 351-360). Octaedro.
Sampedro-Martín, S. (2023). Gamificación en la formación inicial del profesorado: juego de rol y otras estrategias educativas innovadoras. En A. Urrutia, N. Idoiaga, M. Gezuraga, N. Berasategi, I. Alonso y A. Romero (eds.), Innovación educativa en Enseñanza Superior (pp. 60-67). Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco
Arroyo, E., Sampedro-Martín, S., y Martín-Cáceres, M. J. (2023). El vínculo escuela-museo para abordar los patrimonios controversiales en Educación Infantil. In L. Hinojo, J. J. Victoria, B. Berral y J. A. Martínez Domingo (eds.), Propuestas didácticas para la nueva sociedad del conocimiento (pp. 713-724). Dykinson

ÁREA DE DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

Llinares, S., Breda, A., Climent, N., Fernández, C., Font, V., Lupiáñez, J. L., Moreno, M., Pérez Tyteca, P., Ruiz Hidalgo, J. F., Sánchez, A. (2023). Formación y desarrollo profesional del profesorado de matemáticas. En Nieto, L. J. B., Rodríguez, N. C., Astudillo, M. T. G., Verdejo, A. J. M., García, G. S. M., de Castro Hernández, C., & Gestal, C. J. (2023). (Eds.), Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática (pp. 481-530). Editorial Universidad de Granada.