Retana-Alvarado, D. A., Vázquez-Bernal, B. y Jiménez-Pérez, R. (2019). ¿Qué emociones se exhiben hacia el clima de aula al comienzo de una asignatura de Didáctica de las Ciencias? El caso de maestros en formación inicial. En Y. Morales-López (Ed.), Memorias del I Congreso Internacional de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional, Costa Rica (e129, pp. 1-9). Heredia: Universidad Nacional |
Blandón, E. y Vázquez-Bernal, B. (2021). La energía en Educación Primaria: Análisis de los conocimientos, emociones y prácticas en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. En A. Shigunov, A. C. da Silva y I. Fortunato (Eds.), Anais do II congresso Paulista de Ensino de Ciência (pp. 96-104). Edições Hipótese. |
Vázquez-Bernal, B., Retana, D.A., De las Heras, M.Á. y Jiménez-Pérez, R. (2021). Las bases del Conocimiento Profesional del Profesorado (BCPP) sobre los Estudiantes del alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria Física y Química. En Cañada, F. y Reis, P. (Eds). Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible. Enseñanza de las Ciencias. |
Retana-Alvarado, D. A., Vázquez-Bernal, B., De las Heras, M.Á. y Jiménez-Pérez, R. (2021). Diseño y validación de una escala para el análisis de las emociones de maestros en formación inicial hacia la metodología de indagación. Revista Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza. Número Extraordinario. Memorias V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias. ISSN 2619- 3531 |
González-Hincapié, A. y Vázquez-Bernal, B. (2021). Determinación de las competencias emocionales de un grupo de docentes de la ciudad de Medellín, por medio de un análisis factorial exploratorio. Revista Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza. Número Extraordinario. Memorias V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias. ISSN 2619- 3531. |
Morón, M. C., Trabajo, M. y Morón, H. (2022).La Sostenibilidad del Campus de la Universidad de Huelva desde el análisis de los docentes en formación de Educación Primaria: usos e implicaciones didácticas de las salidas fuera del aula. Jornadas ScienCity 22-23. En T. J. Mateo, J. M. Lozano, M. J. Redondo, I. J. Fernández, M. A. Rodríguez y E. Cortes (Eds.). Actas de las VI Jornadas ScienCity 2022 Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de Innovación en Ciudades Inteligentes, (pp. 69-70). |
González-Castanedo Y. (2022). ¿Cómo mejorar el rendimiento y la satisfacción con la vida del alumnado en Ciencias?. VI Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias (SIEC). (pp. 323 -334.) |
Romero Fernández R. et al. (2022). Mejora de la satisfacción y el rendimiento hacia las ciencias del alumnado de Secundaria. 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 837-842). |
Trabajo-Rite, M. y Cuenca-López, J.M. (2019). Buenas prácticas escuela-museo: el caso del Ecomuseo Mareal Molino de El Pintado. XIII Congreso Internacional de Educación e Innovación. Inclusión, Tecnología y Sociedad, Universidad de Granada, España. En Solas, T., García, M., Fuentes, A., Rodríguez, A. M. y López, J. (Eds.), Innovación educativa en la sociedad digital (pp. 343-355). Dykinson. |
Cuenca-López, J.M., Estepa-Giménez, J. y Martín-Cáceres, M. (2019). Finalidades y buenas prácticas en Educación para la Ciudadanía a través del patrimonio. Implicaciones para la formación del profesorado. En M.J. Hortas, A. Dias, N. de Alba (Eds.), XXX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Enseñar y Aprender Didáctica de las Ciencias Sociales: La formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica (pp. 564-571). |
Arroyo-Mora, E. y Cuenca-López, J. M. (2020). Educación patrimonial en la Educación Infantil: concepciones docentes y orientaciones metodológicas. [Comunicación]. XIV Congresso Internacional de Educação e Inovação. Rumo a uma Educação Sustentável, Coimbra, Portugal. En I. Aznar, J.A. López, M.P. Cáceres, C. De Barros y F.J. Hinojo (Eds.), Desempeño docente y formación en competencia digital en la era SARS COV 2 (pp. 1223-1234). Dykinson. |
Sampedro- Martín, S. (2021). Concepciones del profesorado de Educación Primaria de Huelva sobre el juego de rol en la enseñanza del patrimonio. X Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, 20, 21 y 22 de mayo. Universidad de Murcia (España). Publicado en: M. D. C. Sánchez Fuster, J. M. Campillo Ferrer y V. Vivas Moreno (eds.), La formación del profesorado en didáctica de las ciencias sociales en el ámbito Iberoamericano (pp. 229-241). EDITUM. Ediciones de la Universidad de Murcia. |
Sampedro-Martín, S., Arroyo, E. y Crespo, B. (2022). Educación patrimonial y ecociudadana, territorio y emociones: transferencia de buenas prácticas a la formación inicial docente. V Congreso Internacional de Educación Patrimonial (CIEP5), (pp.109-110). |
Jiménez, R. y Morón, MC. (2022). Producción y Consumo Responsable en La Formación Inicial del Profesorado de Educación Primaria. XXXII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales: “La Didáctica de las Ciencias Sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, (pp. 921-932) Universidad de Granada. |
Morón, M. C. y Trabajo, M. (2022). Problemáticas del Mundo Actual, Nuestro Territorio Cercano La Ciudad de Huelva y el Georrecurso de los Cabezos. [Comunicación] En Editores:Tomás de J. Mateo Sanguino, José Manuel Lozano Domínguez, Manuel J. Redondo González, Iñaki J.Fernández de Viana González, Miguel Ángel Rodríguez Román. (pp.58-61) Actas de las IV Jornadas ScienCity 2021 Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de Innovación en Ciudades Inteligentes. |
Sampedro-Martín, S. (2022). Gamificación en la formación inicial del profesorado: el juego de rol y otras propuestas innovadoras. Congreso Internacional de Innovación Educativa en Educación Superior. 10 Años de innovación impulsando la estructura modular y metodologías activas en las Facultades de Educación de la UPV/EHU. En A. Urrutia, N. Idoiaga, M. Gezuraga, N. Berasategi, I. Alonso y A. Romero (Eds.), Innovación educativa en Enseñanza Superior (pp. 60-67). |
Arroyo, E. (2022). La enseñanza de los patrimonios controversiales en Educación Infantil. Los cabezos de Huelva desde la ética de los cuidados [Comunicación]. 3ª Reunión Científica y Escuela de Doctorado de Red14, Centro Cultural la Corrala, Universidad Autónoma de Madrid. En M. Martínez y A. Ibáñez (Eds.), Libro de resúmenes de IV Escuela de Doctorado de Red14 (p. 14). Universidad Autónoma de Madrid y Red14. |
Trabajo, M., Arroyo, E. y Morón, M.C. (2022). Ecofeminismo y educación patrimonial en Educación Primaria: formación docente y transferencia en la escuela [Comunicación]. XXXII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales: “La Didáctica de las Ciencias Sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, Universidad de Granada. En M.E. Cambil, A.R. Fernández-Paradas y N. de Alba (coords.), La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (pp. 109-118). Narcea. |
Sampedro-Martín, S. (2022). Enseñar a enseñar los patrimonios controversiales a través de una estrategia educativa innovadora a docentes en formación inicial. En M. Martínez-Rodríguez y A. Ibáñez-Etxeberría (Eds.), Libro de resúmenes IV Escuela de Doctorado de Red14 (p. 13). Universidad Autónoma de Madrid y Red14: Red de investigación en enseñanza de las Ciencias Sociales. |
Cuenca López, J. M., Martín-Cáceres, M.J. y Estepa-Giménez, J. (2023). Práctica docente y formación del profesorado en los ODS a través del trabajo con los patrimonios controversiales. (2022). En M. E. Cambil, A. R. Fernández y N. de Alba (Coords.), La Didáctica de las Ciencias Sociales ante el reto de los objetivos de desarrollo sostenible (pp. 761-765). Narcea. |
Arroyo, E., Sampedro-Martín, S. y Martín-Cáceres, M.J. (2023). El vínculo escuela-museo para abordar los patrimonios controversiales en Educación Infantil. XVI Congreso internacional de Educación e Innovación, 28, 29 y 30 de junio, Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán. En L. Hinojo, J. J. Victoria, B. Berral y J. A. Martínez (Eds.), Propuestas didácticas para la nueva sociedad del conocimiento (pp. 713-724). Dykinson. |
Sampedro-Martín, S. y Martín-Cáceres, M. J. (2023). El Civil Dialogue para la formación inicial docente en Didáctica de las Ciencias Sociales. XVI Congreso internacional de Educación e Innovación. En Hinojo, J. J. Victoria, B. Berral y J. A. Martínez (Eds.), Propuestas didácticas para la nueva sociedad del conocimiento (pp. 595-608). Dykinson |
Sampedro-Martín, S., Castro, B. y Conde, J. (2023). Camposancos, un antipatrimonio para el debate. En P. De Castro Martín, O. Fontal, A. Ibáñez-Etxeberría (Coords.), Comunidades patrimoniales y entornos digitales. Actas del V Congreso Internacional de Educación Patrimonial (CIEP5) (pp. 19-20). |
Montes-Navarro, M. Á. y Contreras-González, L. C. (2019). Las creencias de los formadores de profesores que enseñarán matemáticas sobre el contenido y la estructura de la formación inicial de los profesores de secundaria. En J. Carrillo, M. Codes y L.C. Contreras (Eds.), IV Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (pp. 14-23), Huelva : Universidad de Huelva. |
Montes-Navarro, M.A., Climent, N., Carrillo, J., Contreras, L.C. (2019). Constructing tasks for primary teacher education from the perspective of Mathematics Teachers´ Specialised Knowledge. En U. T. Jankvist, M. van den Heuvel-Panhuizen, & M. Veldhuis (Eds.), Proceedings of the Eleventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 3955-3962). ERME |
Pascual, M. I., Montes, M.Á, y Contreras, L.C. (2019). Un acercamiento al conocimiento del formador de profesores de matemáticas. En J. M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J. M. Muñoz-Escolano y Á. Alsina (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 473-482). SEIEM. |
Vergara, L., Climent, N. y Codes, M. (2021). Construcción de conocimiento especializado a partir de una tarea formativa sobre visualización. En P. D. Diago, D. F. Yáñez , M. T. González-Astudillo, y D. Carrillo, (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 629 – 636). SEIEM. |
Castilla-Mora, L., , Rifo, L.B y Climent, N.(2021). Conocimiento de futuros profesores sobre incertidumbre. En P. D. Diago, D. F. Yáñez , M. T. González-Astudillo, y D. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 189 – 196). SEIEM. |
Climent, N. (2022). Una mirada al futuro próximo de la SEIEM. En T. F. Blanco, C. Núñez-García, M. C. Cañadas, y J. A. González-Calero (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXV (pp. 109-116). SEIEM. |
Regolini, M.C. y Climent, N. (2022). “Método de la inversa: el conocimiento especializado de una profesora universitaria”. En J. G. Moriel-Junior (Ed.), Anais do V Congreso Iberoamericano sobre conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (pp. 247-254). Congresseme. |
Chico, J., Montes, M.Á. y Badillo, E. (2022). Teachers Professional competence to pose school problems: the case of transformation of existing problems. En J. Hodgen, E. Geraniou, G. Bolondi y F. Ferretti (Eds.), Proceedings of the Twelfth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME12) (pp. 3527-3534). ERME / Free University of Bozen-Bolzano. |
Chico, A., Climent, N. y Gómez, I. (2022). Using Heuristics and “Teacch” materials in problem solving with students with Asperger Syndrom. En C. Fernández, S. Llinares, A. Gutiérrez y N. Planas (Eds.), Proceedings of the 45 th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 4, p. 189). PME. |
Gibim, G., Rifo, L. y Climent, N.(2022). Representation of fraction division — experience in a training with teachers with focus on the reference unit. En C. Fernández, S. Llinares, A. Gutiérrez, y N. Planas (Eds.), Proceedings of the 45th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 4, pp. 353). PME. |
Chico, A., Climent, N. y Gómez-Hurtado, I. (2022). La representación tabular en la resolución de problemas con alumnado Síndrome de Asperger. En T. F. Blanco, C. Núñez-García, M. C. Cañadas y J. A. González-Calero (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXV (pp. 209-217). SEIEM. |
Chapman, O., Chitera, N., Climent, N., Dindyal, J. y Sztajn, P. (2022). Mathematics teacher education should be responsive to a rapidly changing world. En C. Fernández, S. Llinares, A. Gutiérrez, y N. Planas (Eds.), Proceedings of the 45th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 1, pp. 69-85). |
Vergara-Alvarado, L., Codes, M., Climent, N. y Escudero, D.I. (2022). Interpreting the knowledge mobilised by prospective teachers for addressing in learning polyhedral. En J. Hodgen, E. Geraniou, G. Bolondi, y F. Ferretti (Eds.), Proceedings of the Twelfth Congress of European Research in Mathematics Education (CERME12) (pp. 3727-3734). ERME |
Gibim, G., Rifo, L., Climent, N. y Ribeiro, M. (2022). Teachers’ knowledge in the context of division of fractions. En J. Hodgen, E. Geraniou, G. Bolondi, y F. Ferretti (Eds.), Proceedings of the Twelfth Congress of European Research in Mathematics Education (CERME12) (pp. 3595-3597). ERME. |
Castilla, L., Climent, N., Hubeňáková, V., Rifo, L. y Semanišinová, I.(2022). Preservice teachers’ knowledge for teaching uncertainty: cases from Slovakia and Spain. En J. Hodgen, E. Geraniou, G. Bolondi, y F. Ferretti (Eds.), Proceedings of the Twelfth Congress of European Research in Mathematics Education (CERME12) (pp. 3511-3518). ERME / Free University of Bozen-Bolzano. |
Chico, A., Gómez, I. y Climent, N. (2022). Problem-solving by students with Asperger´s Syndrome. (2022). En J. Hodgen, E. Geraniou, G. Bolondi y F. Ferretti (Eds.), Proceedings of the Twelfth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME12) (pp. 4395-4402). ERME / Free University of Bozen-Bolzano. |
Chico, J.A, Montes, M. y Badillo, E. (2022). Transformaciones de la información en la formulación de problemas: una mirada hacia los futuros maestros. En T. F. Blanco, C. Núñez-García, M. C. Cañadas y J. A. González-Calero (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXV (pp. 219-227). SEIEM. |
Pascual, M.I., Montes, M.Á. y Contreras, L.C. (2022). MTE: Managing the professional empowerment of prospective primary teachers. En In C. Fernández, S. Llinares, A. Gutiérrez, & N. Planas (Eds.). Proceedings of the 45th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 3, pp. 283-290). PME |
Aslan-Tutak, F., Hubenakova, V., Karlson, J., Stoyanova, N., Martignone, F. Montes, M.Á. y Ribeiro, M. (2022). Introduction to TWG20: mathematics teacher knowledge, beliefs, and identity. En J. Hodgen, E. Geraniou, G. Bolondi y F. Ferretti (Eds.), Proceedings of the Twelfth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME12) (pp. 3494-3497). ERME / Free University of Bozen-Bolzano. |
Marbán, M. y Montes, M. (2022). The emotions of a mathematics teacher educator in an online context. En J. Hodgen, E. Geraniou, G. Bolondi y F. Ferretti (Eds.), Proceedings of the Twelfth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME12) (pp. 3642-3649) ERME. |
Martín-Díaz, J. P., Codes, M., Pascual, M. I., Contreras, L. C. y Climent, N. (2023). La tarea profesional de definir desde el modelo MTSK. En Jiménez-Gestal, C., Magreñán, Á. A., Badillo, E. e Ivars, P. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXVI (pp. 347 – 354). SEIEM |
Climent, N., Pascual, M.I., Martín, J.P., Codes, M. y Contreras, L.C. (2023). Analysis of the implementation of a professional task designed around the MTSK model. In P. Drijvers, C. Csapodi, H. Palmér, K. Gosztonyi, & E. Kónya (Eds.), Proceedings of the Thirteenth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME13) (pp. 3735-3742). Alfréd Rényi Institute of Mathematics and ERME. |
Badillo, E., Chico, J. J., Martín-Díaz, J. y Montes, M, Á. (2023). ¿Qué intenciones didácticas muestran los futuros maestros cuando transforman problemas?. En Jiménez-Gestal, C., Magreñán, Á. A., Badillo, E. e Ivars, P. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXVI (pp. 203 – 210). SEIEM. |
Chico, J., Martín-Díaz, J.P., Montes, M.Á. y Badillo, E. (2023). How do prospective primary teachers interpret ‘to promote understanding’? In P. Drijvers, C. Csapodi, H. Palmér, K. Gosztonyi, & E. Kónya (Eds.), Proceedings of the Thirteenth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME13) (pp. 3727-3734). Alfréd Rényi Institute of Mathematics and ERME |
Pérez-Montilla, A., Cardeñoso, J.M. y Montes, M.Á. (2023). Una aproximación al conocimiento del formador de docentes de matemáticas en la formación inicial. En Jiménez-Gestal, C., Magreñán, Á. A., Badillo, E. e Ivars, P. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXVI (pp. 443 – 450). SEIEM. |
Codes, M., Morón-Monge, M.C. y Arroyo, E. (2023). Innovación en la formación de docentes de educación infantil desde la inter-transdisiciplinariedad. En L. Hinojo, J. J. Victoria, B. Berral y J. A. Martínez (Eds.), Propuestas didácticas para la nueva sociedad del conocimiento (pp.537-548). Dykinson. |
Trabajo-Rite, M. y Cuenca-López, J.M. (2019). Buenas prácticas escuela-museo: el caso del Ecomuseo Mareal Molino de El Pintado. XIII Congreso Internacional de Educación e Innovación. Inclusión, Tecnología y Sociedad, Universidad de Granada, España. En Solas, T., García, M., Fuentes, A., Rodríguez, A. M. y López, J. (Eds.), Innovación educativa en la sociedad digital (pp. 343-355). Dykinson. |
Pascual, M. I., Montes, M.Á, y Contreras, L.C. (2019). Un acercamiento al conocimiento del formador de profesores de matemáticas. En J. M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J. M. Muñoz-Escolano y Á. Alsina (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 473-482). SEIEM. |
Montes-Navarro, M.A., Climent, N., Carrillo, J., Contreras, L.C. (2019). Constructing tasks for primary teacher education from the perspective of Mathematics Teachers´ Specialised Knowledge. En U. T. Jankvist, M. van den Heuvel-Panhuizen, & M. Veldhuis (Eds.), Proceedings of the Eleventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 3955-3962). ERME |
Montes-Navarro, M. Á. y Contreras-González, L. C. (2019). Las creencias de los formadores de profesores que enseñarán matemáticas sobre el contenido y la estructura de la formación inicial de los profesores de secundaria. En J. Carrillo, M. Codes y L.C. Contreras (Eds.), IV Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (pp. 14-23), Huelva : Universidad de Huelva. |
Retana-Alvarado, D. A., Vázquez-Bernal, B. y Jiménez-Pérez, R. (2019). ¿Qué emociones se exhiben hacia el clima de aula al comienzo de una asignatura de Didáctica de las Ciencias? El caso de maestros en formación inicial. En Y. Morales-López (Ed.), Memorias del I Congreso Internacional de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional, Costa Rica (e129, pp. 1-9). Heredia: Universidad Nacional |
Cuenca-López, J.M., Estepa-Giménez, J. y Martín-Cáceres, M. (2019). Finalidades y buenas prácticas en Educación para la Ciudadanía a través del patrimonio. Implicaciones para la formación del profesorado. En M.J. Hortas, A. Dias, N. de Alba (Eds.), XXX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Enseñar y Aprender Didáctica de las Ciencias Sociales: La formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica (pp. 564-571). |
Arroyo-Mora, E. y Cuenca-López, J. M. (2020). Educación patrimonial en la Educación Infantil: concepciones docentes y orientaciones metodológicas. [Comunicación]. XIV Congresso Internacional de Educação e Inovação. Rumo a uma Educação Sustentável, Coimbra, Portugal. En I. Aznar, J.A. López, M.P. Cáceres, C. De Barros y F.J. Hinojo (Eds.), Desempeño docente y formación en competencia digital en la era SARS COV 2 (pp. 1223-1234). Dykinson. |
Castilla-Mora, L., , Rifo, L.B y Climent, N.(2021). Conocimiento de futuros profesores sobre incertidumbre. En P. D. Diago, D. F. Yáñez , M. T. González-Astudillo, y D. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 189 – 196). SEIEM. |
Vergara, L., Climent, N. y Codes, M. (2021). Construcción de conocimiento especializado a partir de una tarea formativa sobre visualización. En P. D. Diago, D. F. Yáñez , M. T. González-Astudillo, y D. Carrillo, (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 629 – 636). SEIEM. |
Sampedro- Martín, S. (2021). Concepciones del profesorado de Educación Primaria de Huelva sobre el juego de rol en la enseñanza del patrimonio. X Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, 20, 21 y 22 de mayo. Universidad de Murcia (España). Publicado en: M. D. C. Sánchez Fuster, J. M. Campillo Ferrer y V. Vivas Moreno (eds.), La formación del profesorado en didáctica de las ciencias sociales en el ámbito Iberoamericano (pp. 229-241). EDITUM. Ediciones de la Universidad de Murcia. |
Blandón, E. y Vázquez-Bernal, B. (2021). La energía en Educación Primaria: Análisis de los conocimientos, emociones y prácticas en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. En A. Shigunov, A. C. da Silva y I. Fortunato (Eds.), Anais do II congresso Paulista de Ensino de Ciência (pp. 96-104). Edições Hipótese. |
Vázquez-Bernal, B., Retana, D.A., De las Heras, M.Á. y Jiménez-Pérez, R. (2021). Las bases del Conocimiento Profesional del Profesorado (BCPP) sobre los Estudiantes del alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria Física y Química. En Cañada, F. y Reis, P. (Eds). Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible. Enseñanza de las Ciencias. |
Retana-Alvarado, D. A., Vázquez-Bernal, B., De las Heras, M.Á. y Jiménez-Pérez, R. (2021). Diseño y validación de una escala para el análisis de las emociones de maestros en formación inicial hacia la metodología de indagación. Revista Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza. Número Extraordinario. Memorias V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias. ISSN 2619- 3531 |
González-Hincapié, A. y Vázquez-Bernal, B. (2021). Determinación de las competencias emocionales de un grupo de docentes de la ciudad de Medellín, por medio de un análisis factorial exploratorio. Revista Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza. Número Extraordinario. Memorias V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias. ISSN 2619- 3531. |
Chico, A., Gómez, I. y Climent, N. (2022). Problem-solving by students with Asperger´s Syndrome. (2022). En J. Hodgen, E. Geraniou, G. Bolondi y F. Ferretti (Eds.), Proceedings of the Twelfth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME12) (pp. 4395-4402). ERME / Free University of Bozen-Bolzano. |
Sampedro-Martín, S. (2022). Enseñar a enseñar los patrimonios controversiales a través de una estrategia educativa innovadora a docentes en formación inicial. En M. Martínez-Rodríguez y A. Ibáñez-Etxeberría (Eds.), Libro de resúmenes IV Escuela de Doctorado de Red14 (p. 13). Universidad Autónoma de Madrid y Red14: Red de investigación en enseñanza de las Ciencias Sociales. |
Trabajo, M., Arroyo, E. y Morón, M.C. (2022). Ecofeminismo y educación patrimonial en Educación Primaria: formación docente y transferencia en la escuela [Comunicación]. XXXII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales: “La Didáctica de las Ciencias Sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, Universidad de Granada. En M.E. Cambil, A.R. Fernández-Paradas y N. de Alba (coords.), La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (pp. 109-118). Narcea. |
Arroyo, E. (2022). La enseñanza de los patrimonios controversiales en Educación Infantil. Los cabezos de Huelva desde la ética de los cuidados [Comunicación]. 3ª Reunión Científica y Escuela de Doctorado de Red14, Centro Cultural la Corrala, Universidad Autónoma de Madrid. En M. Martínez y A. Ibáñez (Eds.), Libro de resúmenes de IV Escuela de Doctorado de Red14 (p. 14). Universidad Autónoma de Madrid y Red14. |
Regolini, M.C. y Climent, N. (2022). “Método de la inversa: el conocimiento especializado de una profesora universitaria”. En J. G. Moriel-Junior (Ed.), Anais do V Congreso Iberoamericano sobre conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (pp. 247-254). Congresseme. |
Climent, N. (2022). Una mirada al futuro próximo de la SEIEM. En T. F. Blanco, C. Núñez-García, M. C. Cañadas, y J. A. González-Calero (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXV (pp. 109-116). SEIEM. |
Chico, A., Climent, N. y Gómez, I. (2022). Using Heuristics and “Teacch” materials in problem solving with students with Asperger Syndrom. En C. Fernández, S. Llinares, A. Gutiérrez y N. Planas (Eds.), Proceedings of the 45 th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 4, p. 189). PME. |
Gibim, G., Rifo, L. y Climent, N.(2022). Representation of fraction division — experience in a training with teachers with focus on the reference unit. En C. Fernández, S. Llinares, A. Gutiérrez, y N. Planas (Eds.), Proceedings of the 45th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 4, pp. 353). PME. |
Chico, A., Climent, N. y Gómez-Hurtado, I. (2022). La representación tabular en la resolución de problemas con alumnado Síndrome de Asperger. En T. F. Blanco, C. Núñez-García, M. C. Cañadas y J. A. González-Calero (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXV (pp. 209-217). SEIEM. |
Chapman, O., Chitera, N., Climent, N., Dindyal, J. y Sztajn, P. (2022). Mathematics teacher education should be responsive to a rapidly changing world. En C. Fernández, S. Llinares, A. Gutiérrez, y N. Planas (Eds.), Proceedings of the 45th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 1, pp. 69-85). |
Vergara-Alvarado, L., Codes, M., Climent, N. y Escudero, D.I. (2022). Interpreting the knowledge mobilised by prospective teachers for addressing in learning polyhedral. En J. Hodgen, E. Geraniou, G. Bolondi, y F. Ferretti (Eds.), Proceedings of the Twelfth Congress of European Research in Mathematics Education (CERME12) (pp. 3727-3734). ERME |
Gibim, G., Rifo, L., Climent, N. y Ribeiro, M. (2022). Teachers’ knowledge in the context of division of fractions. En J. Hodgen, E. Geraniou, G. Bolondi, y F. Ferretti (Eds.), Proceedings of the Twelfth Congress of European Research in Mathematics Education (CERME12) (pp. 3595-3597). ERME. |
Castilla, L., Climent, N., Hubeňáková, V., Rifo, L. y Semanišinová, I.(2022). Preservice teachers’ knowledge for teaching uncertainty: cases from Slovakia and Spain. En J. Hodgen, E. Geraniou, G. Bolondi, y F. Ferretti (Eds.), Proceedings of the Twelfth Congress of European Research in Mathematics Education (CERME12) (pp. 3511-3518). ERME / Free University of Bozen-Bolzano. |
Sampedro-Martín, S., Arroyo, E. y Crespo, B. (2022). Educación patrimonial y ecociudadana, territorio y emociones: transferencia de buenas prácticas a la formación inicial docente. V Congreso Internacional de Educación Patrimonial (CIEP5), (pp.109-110). |
Romero Fernández R. et al. (2022). Mejora de la satisfacción y el rendimiento hacia las ciencias del alumnado de Secundaria. 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 837-842). |
González-Castanedo Y. (2022). ¿Cómo mejorar el rendimiento y la satisfacción con la vida del alumnado en Ciencias?. VI Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias (SIEC). (pp. 323 -334.) |
Chico, J.A, Montes, M. y Badillo, E. (2022). Transformaciones de la información en la formulación de problemas: una mirada hacia los futuros maestros. En T. F. Blanco, C. Núñez-García, M. C. Cañadas y J. A. González-Calero (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXV (pp. 219-227). SEIEM. |
Pascual, M.I., Montes, M.Á. y Contreras, L.C. (2022). MTE: Managing the professional empowerment of prospective primary teachers. En In C. Fernández, S. Llinares, A. Gutiérrez, & N. Planas (Eds.). Proceedings of the 45th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 3, pp. 283-290). PME |
Aslan-Tutak, F., Hubenakova, V., Karlson, J., Stoyanova, N., Martignone, F. Montes, M.Á. y Ribeiro, M. (2022). Introduction to TWG20: mathematics teacher knowledge, beliefs, and identity. En J. Hodgen, E. Geraniou, G. Bolondi y F. Ferretti (Eds.), Proceedings of the Twelfth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME12) (pp. 3494-3497). ERME / Free University of Bozen-Bolzano. |
Marbán, M. y Montes, M. (2022). The emotions of a mathematics teacher educator in an online context. En J. Hodgen, E. Geraniou, G. Bolondi y F. Ferretti (Eds.), Proceedings of the Twelfth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME12) (pp. 3642-3649) ERME. |
Chico, J., Montes, M.Á. y Badillo, E. (2022). Teachers Professional competence to pose school problems: the case of transformation of existing problems. En J. Hodgen, E. Geraniou, G. Bolondi y F. Ferretti (Eds.), Proceedings of the Twelfth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME12) (pp. 3527-3534). ERME / Free University of Bozen-Bolzano. |
Sampedro-Martín, S. (2022). Gamificación en la formación inicial del profesorado: el juego de rol y otras propuestas innovadoras. Congreso Internacional de Innovación Educativa en Educación Superior. 10 Años de innovación impulsando la estructura modular y metodologías activas en las Facultades de Educación de la UPV/EHU. En A. Urrutia, N. Idoiaga, M. Gezuraga, N. Berasategi, I. Alonso y A. Romero (Eds.), Innovación educativa en Enseñanza Superior (pp. 60-67). |
Morón, M. C. y Trabajo, M. (2022). Problemáticas del Mundo Actual, Nuestro Territorio Cercano La Ciudad de Huelva y el Georrecurso de los Cabezos. [Comunicación] En Editores:Tomás de J. Mateo Sanguino, José Manuel Lozano Domínguez, Manuel J. Redondo González, Iñaki J.Fernández de Viana González, Miguel Ángel Rodríguez Román. (pp.58-61) Actas de las IV Jornadas ScienCity 2021 Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de Innovación en Ciudades Inteligentes. |
Morón, M. C., Trabajo, M. y Morón, H. (2022).La Sostenibilidad del Campus de la Universidad de Huelva desde el análisis de los docentes en formación de Educación Primaria: usos e implicaciones didácticas de las salidas fuera del aula. Jornadas ScienCity 22-23. En T. J. Mateo, J. M. Lozano, M. J. Redondo, I. J. Fernández, M. A. Rodríguez y E. Cortes (Eds.). Actas de las VI Jornadas ScienCity 2022 Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de Innovación en Ciudades Inteligentes, (pp. 69-70). |
Jiménez, R. y Morón, MC. (2022). Producción y Consumo Responsable en La Formación Inicial del Profesorado de Educación Primaria. XXXII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales: “La Didáctica de las Ciencias Sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, (pp. 921-932) Universidad de Granada. |
Cuenca López, J. M., Martín-Cáceres, M.J. y Estepa-Giménez, J. (2023). Práctica docente y formación del profesorado en los ODS a través del trabajo con los patrimonios controversiales. (2022). En M. E. Cambil, A. R. Fernández y N. de Alba (Coords.), La Didáctica de las Ciencias Sociales ante el reto de los objetivos de desarrollo sostenible (pp. 761-765). Narcea. |
Martín-Díaz, J. P., Codes, M., Pascual, M. I., Contreras, L. C. y Climent, N. (2023). La tarea profesional de definir desde el modelo MTSK. En Jiménez-Gestal, C., Magreñán, Á. A., Badillo, E. e Ivars, P. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXVI (pp. 347 – 354). SEIEM |
Climent, N., Pascual, M.I., Martín, J.P., Codes, M. y Contreras, L.C. (2023). Analysis of the implementation of a professional task designed around the MTSK model. In P. Drijvers, C. Csapodi, H. Palmér, K. Gosztonyi, & E. Kónya (Eds.), Proceedings of the Thirteenth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME13) (pp. 3735-3742). Alfréd Rényi Institute of Mathematics and ERME. |
Badillo, E., Chico, J. J., Martín-Díaz, J. y Montes, M, Á. (2023). ¿Qué intenciones didácticas muestran los futuros maestros cuando transforman problemas?. En Jiménez-Gestal, C., Magreñán, Á. A., Badillo, E. e Ivars, P. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXVI (pp. 203 – 210). SEIEM. |
Chico, J., Martín-Díaz, J.P., Montes, M.Á. y Badillo, E. (2023). How do prospective primary teachers interpret ‘to promote understanding’? In P. Drijvers, C. Csapodi, H. Palmér, K. Gosztonyi, & E. Kónya (Eds.), Proceedings of the Thirteenth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME13) (pp. 3727-3734). Alfréd Rényi Institute of Mathematics and ERME |
Pérez-Montilla, A., Cardeñoso, J.M. y Montes, M.Á. (2023). Una aproximación al conocimiento del formador de docentes de matemáticas en la formación inicial. En Jiménez-Gestal, C., Magreñán, Á. A., Badillo, E. e Ivars, P. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXVI (pp. 443 – 450). SEIEM. |
Codes, M., Morón-Monge, M.C. y Arroyo, E. (2023). Innovación en la formación de docentes de educación infantil desde la inter-transdisiciplinariedad. En L. Hinojo, J. J. Victoria, B. Berral y J. A. Martínez (Eds.), Propuestas didácticas para la nueva sociedad del conocimiento (pp.537-548). Dykinson. |
Arroyo, E., Sampedro-Martín, S. y Martín-Cáceres, M.J. (2023). El vínculo escuela-museo para abordar los patrimonios controversiales en Educación Infantil. XVI Congreso internacional de Educación e Innovación, 28, 29 y 30 de junio, Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán. En L. Hinojo, J. J. Victoria, B. Berral y J. A. Martínez (Eds.), Propuestas didácticas para la nueva sociedad del conocimiento (pp. 713-724). Dykinson. |
Sampedro-Martín, S. y Martín-Cáceres, M. J. (2023). El Civil Dialogue para la formación inicial docente en Didáctica de las Ciencias Sociales. XVI Congreso internacional de Educación e Innovación. En Hinojo, J. J. Victoria, B. Berral y J. A. Martínez (Eds.), Propuestas didácticas para la nueva sociedad del conocimiento (pp. 595-608). Dykinson |
Sampedro-Martín, S., Castro, B. y Conde, J. (2023). Camposancos, un antipatrimonio para el debate. En P. De Castro Martín, O. Fontal, A. Ibáñez-Etxeberría (Coords.), Comunidades patrimoniales y entornos digitales. Actas del V Congreso Internacional de Educación Patrimonial (CIEP5) (pp. 19-20). |