PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Navigation

Arcos, Blandón, E. y Vázquez-Bernal, B. (2021). La energía en Educación Primaria: Análisis de los conocimientos, emociones y prácticas en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. En A. Shigunov, A. C. da Silva y I. Fortunato (Eds.) Anais do II congresso Paulista de Ensino de Ciência (pp. 96-104). Itapetininga, Brasil: Edições Hipótese.
González-Hincapié, A. y Vázquez-Bernal, B. (2021). Determinación de las competencias emocionales de un grupo de docentes de la ciudad de Medellín, por medio de un análisis factorial exploratorio. Revista Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza. Número Extraordinario. Memorias V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias.
Retana-Alvarado, D. A., Vázquez-Bernal, B., de las Heras, M. Á., y Jiménez-Pérez, R. (2021). Diseño y validación de una escala para el análisis de las emociones de maestros en formación inicial hacia la metodología de indagación. Revista Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza. Número Extraordinario. Memorias V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias.
Vázquez-Bernal, B., Retana-Alvarado, D. A., de las Heras, M. Á., y Jiménez-Pérez, R. (2021). Las bases del Conocimiento Profesional del Profesorado (BCPP) sobre los Estudiantes del alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria Física y Química. En Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible (pp. 797-800). Lisboa: Enseñanza de las Ciencias.
Sampedro- Martín, S. (2021, mayo 20-22). Concepciones del profesorado de Educación Primaria de Huelva sobre el juego de rol en la enseñanza del patrimonio [Comunicación]. X Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, Murcia, España.
Delgado-Algarra, E. J., Carr, P. R., Redon, S. (2021, octubre 15-22). Ciudadanía digital y educación para la participación democrática: propuestas, experiencias y retos [Ponencia invitada]. I Seminario Internacional sobre participación ciudadana, redes sociales y educación para el siglo XXI, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.
Delgado-Algarra, E. J. (2021, noviembre 20-30). Educación y valores ciudadanos en Japón [Ponencia invitada]. III Congreso Mundial sobre infancia y adolescencia. Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI), online.
Delgado-Algarra, E. J. (2021, diciembre 10-11). Ciencias Sociales y competencia digital: Hacia el uso igualitario de las tecnologías desde la educación formal [Comunicación]. II Seminario Internacional Educación y TAC: Competencia Digital, brecha digital de género y virtualidad en la formación inicial del profesorado. Universidad de Alicante.
Gil, F. y Rocha, R. (2021, septiembre 16-18). Revista Multidisciplinar: um projeto editorial [Comunicación]. XIX Encontro Nacional de Educação em Ciências. IV International Seminar on Science Education. Transversalidades: diálogos e interações, Universidade de Coimbra, Portugal.
González-Castanedo, Y., Romero-Fernández, R. y De las Heras, M.A. (2021, septiembre 7-10). Estudio sobre la conciencia ambiental y el consumo de envases y productos de plástico en la formación inicial de maestros de Educación Infantil [Comunicación]. XI Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Lisboa, Portugal.
Delgado-Algarra, E.J. (2021, julio 21-23). Participación ciudadana y educación para la mejora democrática [Ponencia invitada]. XVI Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares. Las oportunidades de las crisis: Resiliencia y cambio de la historia del mundo, Oxford, Reino Unido.
Delgado-Algarra, E.J. (2021, junio 14-17). Trabajar con la controversia en el aula: experiencia de formación universitaria con futuros profesores de Secundaria [Comunicación]. VII Congreso Internacional de Docencia Universitaria (CINDU 2021), Vigo.
Abril-López, D. y López-Carrillo, M. D. (2021, junio 1-2). Aplicación del ABR en un escenario COVID 19 para aprender en el Museo Arqueológico Regional con niños de 5 años [Comunicación]. XIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La inclusión de la Agenda 2030 como innovación docente en el ámbito universitario, Alcalá de Henares, España.
Moreno-Fernández, O., Núñez-Román, F., Solis-Espallargas, M. C. y Ferreras-Listán, M. (2021, mayo 28-29). La competencia digital del alumnado universitario de carreras vinculadas al ámbito educativo [Comunicación]. X Conferência Internacional Investigación, Prácticas y Contextos en Educaçâo (IPCE), Leiria, Portugal.
Delgado-Algarra, E.J. (2021, mayo 17-21). Redes sociales, participación ciudadana y educación [Ponencia invitada]. International Symposium on Democracy, Global Citizenship and Transformative Education: New Perspectives to Understand, Engage and Act Together, Canadá.
Arroyo-Mora, E. y Cuenca-López, J.M. (2021, mayo 20-22). ¿Se puede enseñar la participación ciudadana en Educación Infantil? El tratamiento de los patrimonios controversiales a través del museo [Comunicación]. X Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, Murcia, España.
Trabajo, M., Arroyo-Mora, E. y Crespo, B. (2021, mayo 6-8). “Vive y Siente Cartaya”: una intervención de educación patrimonial en Educación Primaria [Comunicación]. 1º Congreso Internacional Virtual en Educación y Humanidades (Humanitas 2021), congreso online organizado por Red-Congress.
Morón-Monge, H., Morón-Monge, M. C. y Martín-Rubio, M. E. (2021, febrero 10-12). ¿Qué intereses tiene el futuro maestro de educación primaria sobre las salidas fuera del aula?: una exploración de sus necesidades educativas [Comunicación]. 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Córdoba, España (Virtual).
Romero-Fernández, R., González-Castanedo, Y. y De las Heras, M.A. (2021, febrero, 10-12). La motivación intrínseca como predictor de las emociones del alumnado en el marco del aprendizaje por proyectos sociocientíficos de su entorno [Comunicación]. 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Córdoba, España (Virtual).
González-Castanedo, Y. (2020, diciembre 10-11). Ciencias en tiempos de la COVID-19: una propuesta indagatoria en un entorno virtual [Ponencia]. 5º Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (EDUNOVATIC2020). Congreso online REDINE, Red de Investigación e Innovación Educativa.
Arroyo-Mora, E. y Cuenca-López, J. M. (2020, diciembre 9-11). Educación patrimonial en la Educación Infantil: concepciones docentes y orientaciones metodológicas. [Comunicación]. XIV Congresso Internacional de Educação e Inovação. 2020. Rumo a uma Educação Sustentável, Coimbra, Portugal.
Retana-Alvarado, D. A., Vázquez-Bernal, B., De las Heras-Pérez, M. Á. y Jiménez-Pérez, R. (2020, diciembre 9-11). Programa de intervención para la activación de emociones por parte del profesor en el entorno naural [Comunicación]. XIV Congresso Internacional de Educação e Inovação. 2020. Rumo a uma Educação Sustentável, Coimbra, Portugal.
Cuenca-López, J. M. (2020, noviembre 27). La educación patrimonial en la enseñanza obligatoria [Conferencia en Jornada no publicada]. Jornadas Educación y patrimonio: pensar y sentir el patrimonio en los centros educativos, Córdoba, España.
Climent-Rodríguez, N. (2020, noviembre 20). Investigando sobre el conocimiento del Profesor de Matemática [Ponencia de Seminario]. Ciclo de conferencias virtuales sobre Teorías de la Didáctica de la Matemática: Avances y Perspectivas, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú.
Climent-Rodríguez, N. (2020, noviembre 14). Investigação em Educação Matemática: consequências e desafios em tempos de pandemia [Mesa redonda de Congreso]. Conferência Internacional de Investigação em Educação Matemática, Sociedad Portuguesa de Investigação em educação matemática, Portugal.
Cuenca-López, J. M. (2020, noviembre 13). Programas educativos de museos: programas y propuestas [Conferencia en Jornada no publicada]. Encuentro Educación, Patrimonio y Museos, Museo de Segovia, España.
Climent-Rodríguez, N. (2020, noviembre 5-7). Narrações Multimodais nas práticas de ensino e no desenvolvimento profissional de professores de C&T [Mesa redonda de Congreso]. Encontro Internacional 2020 ¿A voz dos professores de C & T, Vila Real, portugal.
Trabajo-Rite, M. y Cuenca-López, J. M. (2020, octubre 22-23). La educación patrimonial en ESO: Un estudio de caso [Presentación de póster]. Conferência Internacional Educação Patrimonial em Ação: Tecendo relações entre museus, escolas e territórios, Faculdade de Psicología e de Ciencias da Educaçao en la Universidade do Porto, Portugal.
Cuenca-López, J. M. y Trabajo-Rite, M. (2020, octubre 22-23). EPITEC: Investigação num território [Mesa redonda de Congreso]. Conferência Internacional Educação Patrimonial em Ação: Tecendo relações entre museus, escolas e territórios, Faculdade de Psicología e de Ciencias da Educaçao en la Universidade do Porto, Portugal.
Arroyo-Mora, E. y Cuenca-López, J. M (2020, octubre 22-23). El tratamiento de los patrimonios en conflicto en Educación Infantil utilizando el Museo de Huelva como recurso didáctico [Presentación de póster]. Conferência Internacional Educação Patrimonial em Ação: Tecendo relações entre museus, escolas e territórios, Faculdade de Psicología e de Ciencias da Educaçao en la Universidade do Porto, Portugal.
Gómez-Hurtado, I. C. y Delgado-Algarra, E. J. (2020, octubre 22-23). Educación para una ciudadanía democrática en museos memoriales y lugares de la memoria [Presentación de póster]. Conferência Internacional Educação Patrimonial em Ação: Tecendo relações entre museus, escolas e territórios, Faculdade de Psicología e de Ciencias da Educaçao en la Universidade do Porto, Portugal.
Jiménez-Palacios, R. y Cuenca-López, J. M. (2020, octubre 22-23). El videojuego como acercamiento al patrimonio y al territorio/ The game as an approach to heritage and to the territory [Presentación de póster]. Conferência Internacional Educação Patrimonial em Ação: Tecendo relações entre museus, escolas e territórios, Faculdade de Psicología e de Ciencias da Educaçao en la Universidade do Porto, Portugal.
Martín-Cáceres, M. J. (2020, octubre 22-23). Temas controvertidos y cuestiones patrimoniales en el aula. [Mesa redonda de Congreso]. Simposio Internacional "Enseñar el Holocausto". En el XL aniversario del fallecimiento de D. Ángel Sanz Briz, Zaragoza, España.
Climent-Rodríguez, N. (2020, octubre 6-28). Enseñar y conocer matemáticas [Ponencias de Seminario]. IV Seminario Internacional (Virtual) ¿Pesquisa e Formação para a Prática, Portugal.
Climent-Rodríguez, N. (2020, octubre 2). Analizando la práctica del profesor de matemáticas desde la perspectiva de su conocimiento especializado [Ponencia de Seminario]. 6TA Cátedra itinerante en didáctica de la matemática, Neiva, Colombia.
Climent-Rodríguez, N. (2020, octubre 14-25). Formación de profesores de matemáticas y conocimiento profesional [Ponencia de Seminario]. Reunión Anual Virtual de la Unión Matemática Argentina, Córdoba, Argentina.
Trabajo-rite, M. y Cuenca-López, J. M. (2020, julio 20-22). La enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales en un contexto patrimonial: Una experiencia que relaciona la escuela y el museo [Comunicación en congreso]. Fifteenth International Conference on Interdisciplinary Social Sciences, Atenas, Grecia.
Delgado-Algarra, E. J. (2020, julio 20-22). Educación patrimonial y lugares de la memoria: Claves para la formación de una ciudadanía democrática [Comunicación en congreso]. Fifteenth International Conference on Interdisciplinary Social Sciences, Atenas ,Grecia.
Climent-Rodríguez, N. (2020, junio 22). Diseño de Tareas [Ponencia de Seminario]. Seminario de Didáctica del Programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática, Valparaíso, Chile.
Retana-Alvarado, D. A., De las Heras-Pérez, M. Á., Vázquez-Bernal, B. y Jiménez-Pérez, R. (2020, junio 15-18). Emociones hacia la metodología indagatoria en la formación inicial de maestros [Comunicación en congreso]. V Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias, Vigo, España.
Vázquez-Bernal, B., Retana-Alvarado, D. A., Jiménez-Pérez, R. y De las Heras-Pérez, M. Á. (2020, junio 15-18). Las bases del conocimiento profesional del profesorado sobre Evaluación en alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria Física y Química [Comunicación en congreso]. V Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias, Vigo, España.
Romero-Fernández, R., González-Castañedo, Y. y De las Heras-Pérez, M. Á. (2020, junio 15-18). El clima tarea como predictor del rendimiento en las clases de Ciencias de la Naturaleza de 1º y 2º ESO [Comunicación en congreso]. V Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias, Vigo, España.
Delgado-Algarra, E. J., López-Meneses, E., Bernal-Bravo, C. y Eguizábal-Román, I. A. (2020, mayo 27-29). Ciudadanía orientada a la justicia y participación del alumnado en la evaluación grupal [Comunicación en congreso]. V Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, Innovagogía 2020, España.
Vasco-Mora, D. y Climent-Rodríguez, N. (2020, febrero 5-7). Conocimiento Especializado de un Profesor de Álgebra Lineal sobre Errores de los Estudiantes [Comunicación en congreso]. II Encuentro Internacional de Matemática Universitaria y su Didáctica, Cartago, Costa Rica.
Climent-Rodríguez, N., Codes, M. y Carrillo-Yáñez, J. (2020, febrero 3-7). Mathematics Teachers' Professional Development: Principles and Challenges in a Collaborative Setting [Comunicación en congreso]. Twenty-fifth ICMI Study: Teachers of Mathematics Working and Learning in Collaborative Groups, Vigo, España.
Marbán, M. y Montes-Navarro, M. Á. (2020, enero 23-24). El error, las emociones y la toma de decisiones en el aula. Una visión integradora del modelo MTSK [Comunicación en Seminario]. Seminario del Grupo de investigación del Conocimiento y Desarrollo Profesional del Profesor de la SEIEM, Sevilla, España.
Rojas, F. y Montes-Navarro, M. Á. (2020, enero 23-24). La experiencia de aprender a enseñar matemáticas: una propuesta de investigación [Comunicación en Seminario]. Seminario del Grupo de investigación del Conocimiento y Desarrollo Profesional del Profesor de la SEIEM, Sevilla, España.
Carmona, E., Climent-Rodríguez, N. y Carrillo-Yañez, J. (2020, enero 23-24). ¿Cuál es el rol del docente de matemáticas? Una mirada a través de los investigadores vinculados a las instituciones educativas españolas [Comunicación en Seminario]. Seminario del Grupo de investigación del Conocimiento y Desarrollo Profesional del Profesor de la SEIEM, Sevilla, España.
Trabajo-Rite, M. y Cuenca-López, J.M. (2019, diciembre 18-20). Buenas prácticas escuela-museo: el caso del Ecomuseo Mareal Molino de El Pintado. [Comunicación en congreso]. XIII Congreso Internacional de Educación e Innovación. Inclusión, Tecnología y Sociedad, Universidad de Granada, España.
Abril-López, D., Morón-Monge, M.C. y Morón-Monge, H. (2019, diciembre 18-20). ¿Cómo abordan los libros de texto de bachillerato la prehistoria e historia antigua? una propuesta alternativa desde un enfoque por indagación. [Comunicación en congreso]. XIII Congreso Internacional de Educación e Innovación. Inclusión, Tecnología y Sociedad, Universidad de Granada, España.
Abril-López, D., Morón-Monge, M. C. y Cuenca-López, J. M. (2019, diciembre 18-20). Formación del profesorado para la adquisición de competencias en educación infantil: museo y ciencias sociales. [Comunicación en congreso]. XIII Congreso Internacional de Educación e Innovación. Inclusión, Tecnología y Sociedad, Universidad de Granada, España.
Pascual, M.I. (2019, noviembre 27). Mirando el Conocimiento del Profesor, aportes desde el modelo MTSK. [Comunicación en congreso]. Conferencias de la Academia de Matemática Educativa de la Facultad de Matemáticas y el Posgrado en Matemática Educativa, Universidad de Guerrero, México.
García, M. S. y Pascual, M.I. (2019, noviembre 25- diciembre 2). De la congoja a la satisfacción: el conocimiento emocional de matemáticas [Sesión plenaria en Congreso]. Segundo Congreso Estatal de Academias. Experiencias de innovación educativa: Reinventando lo cotidiano, Pachuca de Soto, México.
Gómez-Hurtado, I. C., Cuenca-López, J. M. y Borghi, B. (2019, octubre 29-30). Hacia un patrimonio inclusivo: buenas prácticas para atender la diversidad en cuatro museos de Bolonia [Póster en Congreso]. III Congreso internacional prácticas y reflexiones en educación patrimonial, Huelva, España.
Arroyo-Mora, E. y Cuenca-López, J. M. (2019, octubre 29-30). El patrimonio local y el museo en Educación Infantil: análisis de una experiencia didáctica. [Póster en Congreso]. III Congreso internacional prácticas y reflexiones en educación patrimonial, Huelva, España.
Martín-Cáceres, M. J., Estepa-Giménez, J. y Cuenca-López, J. M. (2019, octubre 29-30). El papel de las emociones para fomentar una ciudadanía crítica a partir de los patrimonios en conflicto. [Póster en Congreso]. III Congreso internacional prácticas y reflexiones en educación patrimonial, Huelva, España.
Panzuela-García, L. y Cuenca-López, J. M. (2019, octubre 29-30). Una experiencia patrimonial en educación infantil [Póster en Congreso]. III Congreso internacional prácticas y reflexiones en educación patrimonial, Huelva, España.
Lorca-Marín, A. A. y Gómez-Hurtado, I. C. (2019, octubre 28 – noviembre 30). Evaluación de un proyecto sobre patrimonio gastronómico ¿Es realmente Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr)? [Póster en Congreso]. Prácticas y Reflexiones en Educación Patrimonial, Huelva, España.
Romero-Fernández, R., Lorca-Marín, A. A., De las Heras-Pérez, M. Á. y Jiménez-Pérez, R. (2019, octubre 28-30). Qué sienten los alumnos de formación del profesorado de secundaria cuando trabajan el patrimonio natural próximo desde una perspectiva identitaria [Póster en Congreso]. III Congreso Internacional Prácticas y Reflexiones en Educación Patrimonial, Huelva, España.
Lorca-Marín, A. A., Romero-Fernández, R., De las Heras-Pérez, M. Á. y Jiménez-Pérez, R. (2019, octubre 28-30). Consideraciones de los alumnos del MAES sobre utilidad del trabajo por proyectos para el estudio del patrimonio natural [Póster en Congreso]. III Congreso Internacional Prácticas y Reflexiones en Educación Patrimonial, Huelva, España.
Vázquez-Bernal, B., De las Heras-Pérez, M. Á. y Jiménez-Pérez, R. (2019, octubre 28-30). La enseñanza de las ciencias experimentales en la ESO a través de la identidad patrimonial y las emociones: el caso del molino mareal Zaporito [Póster en Congreso]. III Congreso Internacional Prácticas y Reflexiones en Educación Patrimonial, Huelva, España.
Trabajo-Rite, M. (2019, octubre 28-30). Patrimonio costero y formación ciudadana. Aprendiendo desde nuestro entorno [Comunicación en congreso]. Prep. 3 prácticas y reflexiones en educación patrimonial, Huelva, España.
Jiménez-Palacios, R. y Cuenca-López, J. M. (2019, octubre 28-30). Patrimonio y videojuego. Una experiencia emocionante. [Póster en Congreso]. III Congreso Prácticas y Reflexiones en Educación Patrimonial, Huelva, España.
Morón-Monge, H. y Morón-Monge, M. C. (octubre 23 - 24). El bilingüismo en la enseñanza de las ciencias en la formación de maestros de primaria: una experiencia piloto desde la metodología CLIL [Comunicación en congreso]. El Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID), Madrid, España.
Retana-Alvarado, D. A., Vázquez-Bernal, B. y De las Heras-Pérez, M. A. (2019, octubre 9-11). Emociones de Maestros en formación inicial hacia los contenidos científicos según el género al comienzo de una asignatura de didáctica de las ciencias sociales [Comunicación en congreso]. V Congreso Nacional de Investigación en enseñanza de la biología y X Encuentro Nacional de experiencias en enseñanza de la biología y la Educación Ambiental, Bogotá- Caldas, Colombia.
Retana-Alvarado, D. A., De las Heras-Pérez, M. Á, Vázquez-Bernal, B. y Jiménez-Pérez, R. (2019, octubre 9-11). Emociones de maestro en formación inicial hacia los contenidos científicos según el género al comienzo de una asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales [Comunicación en congreso].V Congreso Nacional de Investigación en enseñanza de la biología y X Encuentro Nacional de experiencias en enseñanza de la biología y la Educación Ambiental, Bogotá- Caldas, Colombia.
Vasco, D., Climent-Rodríguez, N. y Cedeño, J. (2019, octubre 8-10). Conocimiento especializado de un profesor de Álgebra Lineal en relación con las conexiones [Comunicación en congreso]. Primer Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Matemática, Chilpancingo, México.
Climent-Rodríguez, N. (2019, septiembre 19-21). Preocupación de los profesores de matemáticas [Conferencia Congreso no publicada]. VII encuentro provincial de educación matemática. Conferencia Congreso no publicada, Puntarenas, Costa Rica.
Climent-Rodríguez, N. (2019, septiembre 19-21). Enseñar profundizando en lo elemental [Conferencia Congreso no publicada]. VII encuentro provincial de educación matemática, Puntarenas, Costa Rica.
Carrillo-Yáñez, J. (2019, septiembre 12 – 13). Panorámica de la investigación con MTSK en el mundo [Ponencia en Congreso]. IV Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas, Huelva, España.
Codes, M. y Muñoz-Catalán, M. C. (2019, septiembre 12- 13). El uso de un vídeo de animación para promover conocimiento especializado sobre medida en estudiantes para maestro de educación infantil [Comunicación en congreso]. IV Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas, Huelva, España.
Codes, M., Moriel-Junior, J. G., Alfaro, C. R. y González, Y. A. (2019, septiembre 12- 13). Síntesis y problemas abiertos en el IV Congreso Iberoamericano de Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK) [Comunicación en congreso]. IV Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas, Huelva, España.
Luís, M., Carrillo-Yáñez, J. y Rocha-Monteiro, R. (2019, septiembre 12- 13). Ensinar a reprodução das plantas com as lentes BTSK [Comunicación en congreso]. IV Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas, Huelva, España.
Montes-Navarro, M. Á. y Contreras-González, L. C. (2019, septiembre 12- 13). Las creencias de los formadores de profesores que enseñarán matemáticas sobre el contenido y la estructura de la formación inicial de los profesores de secundaria [Comunicación en congreso]. IV Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas, Huelva, España.
Barrera-Castarnado, V. J., Liñán-García, M. M., Muñoz-Catalán, M. C. y Contreras-González, L. C. (2019, septiembre 12- 13). El uso de MTSK en el diseño de tareas formativas para estudiantes para profesor de educación primaria [Comunicación en congreso]. IV Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas, Huelva, España.
De Almeida, M., Couto, S., Ribeiro, M. y Carrillo-Yáñez, J. (2019, septiembre 12- 13). Um olhar para o conhecimento matemático e as crenças sobre demonstração de um formador de professores [Comunicación en congreso]. IV Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas, Huelva, España.
Ribeiro, R. y Carrillo-Yáñez, J. (2019, septiembre 12- 13). Conhecimento, conhecimento especializado e cultura: reflexões conceituais ([Comunicación en congreso]. IV Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas, Huelva, España.
Morón-Monge, H. y Morón-Monge, M. C. (2019, septiembre 05 – 07). La observación guiada en el entorno socionatural: dificultades y obstáculos encontrados en los maestros de primaria [Comunicación en congreso]. Educação em Ciências: cruzar caminhos, unir saberes, Porto, Portugal.
Morón-Monge, H. y Morón-Monge, M. C. ¿Cómo trabajar las actividades experimentales en el Laboratorio desde la enseñanza de las ciencias?: una experiencia a partir del desarrollo embrionario de ratones con el alumnado de la formación de maestro [Comunicación en congreso]. Educação em Ciências: cruzar caminhos, unir saberes, Porto, Portugal.
Barrera-Castarnado, V. J., Liñán-García, M. M., Muñoz-Catalán, M. C. y Contreras-González, L. C. (2019, septiembre, 04- 06). La suma de las amplitudes de los ángulos interiores de un triángulo: el conocimiento especializado pretendido vs movilizado [Póster en Congreso]. XXIII Simposio Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, Medina del Campo, Valladolid, España.
Pascual, M. I., Montes-Navarro, M. Á. y Contreras-González, L. C. (2019, septiembre, 04- 06). Un acercamiento al conocimiento del formador de profesores de matemáticas [Comunicación en congreso]. XXIII Simposio Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, Medina del Campo, Valladolid, España.
Rodríguez-Muñiz, L., Muñiz-Rodríguez, L. y Aguilar-González, Á. (2019, septiembre, 04- 06). Definición y validación empírica de un instrumento para evaluar las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las [Póster en Congreso]. XXIII Simposio Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, Medina del Campo, Valladolid, España.
Pascual, M. I., Codes, M., Martín, J. P. y Carrillo-Yáñez, J. (2019, septiembre, 04- 06). Cómo definen los estudiantes para maestro: Análisis de sus definiciones de polígono [Comunicación en congreso]. XXIII Simposio Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, Medina del Campo, Valladolid, España.
Retana-Alvarado, D. A., De las Heras-Pérez, M. Á., Vázquez-Bernal, B. y Jiménez-Pérez, R. (2019, agosto 22 – 24). El cambio en las emociones en maestros en formación inicial en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias basadas en la indagación [Comunicación en congreso]. XXI Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Limón, Costa Rica.
Climent-Rodríguez, N. (2019, Julio, 25- 26). El comienzo de la investigación: la formulación de preguntas y objetivos de la investigación [Conferencia en Seminario no publicada]. Escuela de verano para Jóvenes Investigadores de la SEIEM, Salamanca, España.
Delgado-Algarra, E. J., Estepa-Giménez, J. y Lorca-Marín, A. A. (2019, julio, 17- 20). Places of memory as educational resources for democratic citizenship education in the teaching of social [Comunicación en congreso]. 41st annual conference of the International Standing Conference for the History of Education, Porto, Portugal.
Gómez-Hurtado, I.C. y Cuenca-López, J. M. (2019, julio, 15- 17). Hacia un patrimonio inclusivo: análisis de experiencias didácticas con personas con capacidades diferentes [Comunicación en congreso]. III Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educação, Lisboa, Portugal.
De las Heras-Pérez, M. Á., González-Castañedo, Y., Romero-Fernández, R., Vázquez-Bernal, B. y Jiménez-Pérez, R. (2019, julio 4-15). Cómo proyectan la enseñanza de las ciencias y qué sienten los maestros en formación de Educación Primaria durante sus prácticas de enseñanza [Comunicación en Jornada]. I Jornadas de la APICE, Universidad de Málaga, España.
Renata-Alvarado, D.A., De las Heras-Pérez, M. Á., Vázquez-Bernal, B. y Jiménez-Pérez, R. (2019, junio 4-6). ¿Qué emociones se exhiben hacia el clima de aula al comienzo de una asignatura de Didáctica de las ciencias? El caso de maestros en formación inicial [Ponencia en Congreso]. I Congreso Internacional de Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de San José, Costa Rica.
Abril-López, D. (2019, mayo 29-31). La formación en competencias para Educación Infantil a través de la visita a un museo [Comunicación en congreso]. XI Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria. Dando la vuelta a los procesos de enseñanza y aprendizaje: Aula invertida y otros retos de la educación superior, Alcalá de Henares, España.
Carrillo-Yañez, J. y Contreras-González, L.C (2019, mayo 29). La transferencia del conocimiento desde la investigación a la formación de profesores en las Didácticas de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas [Mesa redonda de Jornada]. La importancia de la divulgación para la formación del profesorado y la ciudadanía, Madrid, España.
Carrillo-Yañez, J. (2019, mayo 16). El círculo virtuoso de la formación de profesores [Actividad divulgativa]. Otras ponencias divulgativas, Puebla, México.
González-Castañedo, Y. (2019, mayo 16-18). Exposición Feria de la Ciencia [Comunicación en Exposición]. 17 Feria de la Ciencia, Sevilla, España.
Carrillo-Yañez, J. (2019, mayo 13). ¿Un buen problema? Conocimiento del profesor y resolución de problemas en el aula [Actividad divulgativa]. Otras ponencias divulgativas, Ciudad de México, México.
Moreno-Fernández, O., Ferreras-Listán, M., Guichot-Muñoz, E. y Puig-Gutiérrez, M. (2019, mayo 3-4). Formación intercultural del profesorado para la atención del alumnado inmigrante en las aulas de Educación Secundaria [Comunicación en congreso]. VIII Conferencia Internacional: «Investigación, Prácticas y Contextos en Educación» (IPCE 2019), Leiria, Portugal.
Ferreras-Listán, M., Pineda-Alfonso, J.A., León, M. y Sevillano-Monje, V. (2019, abril 10-12). The Integration of Immigrant Students in the Cassrooms of the Torreblanca Secondary School [Comunicación en congreso]. ERPA International Social Sciences Education Congress, Estambul, Turquía.
Cuenca-López, J.M., Estepa-Giménez, J. y Martín-Cáceres, M.J. (2019, abril 9-11). Finalidades y buenas prácticas en Educación para la Ciudadanía a través del patrimonio. Implicaciones para la formación del profesorado [Comunicación en congreso]. XXX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Enseñar y Aprender Didáctica de las Ciencias Sociales: La formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica, Lisboa, Portugal.
García-Paredes, M.C. y Abril-López, D. (2019, abril 9-11). Tratamiento metodológico alternativo sobre la diversidad cultural en la formación del profesorado de Educación Infantil [Comunicación en congreso]. XXX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Enseñar y Aprender Didáctica de las Ciencias Sociales: La formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica, Lisboa, Portugal.
Delgado-Algarra, E.J. y Gómez-Hurtado, I.C. (2019, abril 9-11). Educar para la participación democrática en la didáctica de las ciencias sociales:la inclusión de problemas y controversias en la formación inicial del profesorado [Comunicación en congreso]. XXX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Enseñar y Aprender Didáctica de las Ciencias Sociales: La formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica, Lisboa, Portugal.
Gómez-Hurtado, I.C. y Delgado-Algarra, E.J. (2019, abril 9-11). Aprender a enseñar el patrimonio desde la metodología de trabajo por proyectos:una experiencia en el Grado de Educación Primaria [Comunicación en congreso]. XXX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Enseñar y Aprender Didáctica de las Ciencias Sociales: La formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica, Lisboa, Portugal.
Ribeiro, M., Martignone, F., Aslan-Tutak, F., Ro, K., Montes-Navarro, M.A. y Kuntze, S. (2019, febrero 6-10). Introduction to the papers of TWG20: mathematics teacher knowledge, beliefs, and identity [Comunicación en congreso]. Eleventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, Universiteit Utrecht, Instituut Kunstgeschiedenis en Muziekwetenschap, Países Bajos.
Codes, M., Climent-Rodríguez, N. y Oliveros, I. (2019, febrero 6-10). Prospective primary teachers' knowledge about the mathematical practice of defining [Comunicación en congreso]. Eleventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, Universiteit Utrecht, Instituut Kunstgeschiedenis en Muziekwetenschap, Países Bajos.
Montes-Navarro, M.A., Climent-Rodríguez, N., Carrillo-Yañez, J. y Contreras-González, L.C. (2019, febrero 6-10). Constructing tasks for primary teacher education from the perspective of Mathematics Teachers¿ Specialised Knowledge [Comunicación en congreso]. Eleventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, Universiteit Utrecht, Instituut Kunstgeschiedenis en Muziekwetenschap, Países Bajos.
Aguilar-González, Á. (2019, febrero 6-10). Mathematics teachers specialized knowledge model as a metacognitive tool for initial teacher education [Comunicación en congreso]. Eleventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, Universiteit Utrecht, Instituut Kunstgeschiedenis en Muziekwetenschap, Países Bajos.
Climent-Rodriguez, N. (2019, enero 21-22). Perspectivas de Investigación en Formación de profesores de matemáticas en el monográfico ¿Educación Matemática y Formación del profesorado? [Conferencia en Seminario no publicada]. Seminario Latinoamericano de Educación matemática y Formación de Profesores, San Cristóbal de la Laguna.